Municipio y Gobierno trabajan desde hace 34 horas para apagar incendio en el cerro Casitagua

Desde que se presentó el incendio forestal en el cerro Casitagua, en la parroquia de Pomasqui, 200 bomberos, 80 miembros del Ejército y personal de varios organismos municipales y estatales, trabajan sin tregua para apagar el incendio que desde hace 34 horas no se lo puede extinguir puesto que las condiciones del terreno y los vientos hacen difícil el trabajo multidisciplinario.

A las 20:00 de este miércoles 15 de enero se realizó una última evaluación de las acciones desplegadas y el comandante del Cuerpo de Bomberos, Esteban Cárdenas indicó que todavía se mantiene una línea de propagación de fuego en el lado norte de este cerro, se pueden evidenciar brazas incandescentes en toda el área quemada y resaltó que en el sector sur ya no se visualizan líneas de propagación del fuego, esto demuestra que el trabajo realizado es óptimo.

Dijo que debido a que la temperatura del suelo es muy alta no se descarta que pueda producirse presencia de zonas de fuego por el fuerte viento, por eso cerca de 60 elementos de Bomberos Quito trabajarán toda la noche para monitorear y en las primeras horas de este jueves continuarán con más personal con las labores de combate a este incendio.

Cárdenas agradeció al Ejército Ecuatoriano, al Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control, Bomberos Quito, Secretaría de Gestión de Riesgos, empresas municipales, secretarías, Ministerio del Ambiente ya que gracias al trabajo multidisciplinario por tierra  con los bomberos y desde el aire se han realizado cerca de 140 descargas con cuatro helicópteros.

El Comandante de Bomberos dijo que las labores de combate se reiniciarán desde las 05:00 de este jueves pues lo que se aspira es combatir en el menor tiempo posible este incendio forestal.

La Secretaria Nacional de Riesgos, Alexandra Ocles indicó este ha sido un arduo trabajo, en el que todas las instituciones han extremado esfuerzos para apagar este incendio. Indicó que, con la ayuda de cuatro helicópteros,: dos de el Ejercito, uno de la Policía y uno de Bomberos Quito se han realizado 145 descargas Mas de 550 efectivos de las instituciones municipales y estatales trabajan de forma muy esforzada para lograr el objetivo de extinguir totalmente con este incendio.

La Secretaria de Riesgos indicó que nuevamente estarán desde la madrugada de este jueves, 85 elementos de Fuerzas Armadas, guardabosques del ministerio de Ambiente y se prevé el arribo de una brigada de bomberos de otra provincia para apoyar las labores diarias en este cerro y esto demuestra que es posible que se pueden ejecutar acciones coordinadas para enfrentar cualquier evento adverso.

Dijo que espera que mañana se pueda culminar con la extinción de este incendio y resalto que no se han evacuado personas, no hay afectaciones a personas o viviendas y no está afectada la línea del OCP esto demuestra un manejo responsable de este proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *