Culminan trabajos en puente del río Machángara y se habilita al tránsito vehicular

Tras 30 días de intervención en el puente del río Machángara, el Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas –Epmmop- este lunes 20 de enero, entregará a la ciudadanía la culminación de los trabajos sobre el puente del río Machángara y la habilitación al tránsito vehicular.

El 19 de diciembre de 2019 se reportaron daños en la estructura a causa del socavamiento de su base provocado por el desvío del cauce del río 10 metros hacia el margen norte de la estructura. La Epmmop colocó rocas y hormigón hidráulico para proteger la pared derecha noroccidental del puente.

Asimismo, se realizaron acciones estabilizando su base inferior. Además, se recuperó el muro de piedra a través de un reforzamiento con cadenas y columnas de hormigón armado para reconstruir la pared del arco. Se protegió el talud noroccidental para evitar que la tierra erosione y se tenga mayor estabilización.

Para completar los trabajos se sellaron las juntas del tablero del puente, se construyó un sumidero en la calzada para que el agua fluya en el sistema de alcantarillado y se repavimentó la avenida Maldonado entre el puente y parterre norte de la vía (60 metros).

Una vez concluida la obra, la Empresa de Pasajeros de Quito habilitará este lunes 20 de enero la circulación vehicular del corredor central del trolebús recuperando las paradas La Villaflora, Chimbacalle, La Colina y Recoleta, ubicadas en el Centro Histórico en sentido sur-norte para brindar servicio a los 13.500 usuarios que utilizan estás paradas diariamente.

Los circuitos C2 (Morán Valverde-Labrador) del Trolebús y E8 (Ejido-Guamaní) de la Ecovía, retoman su operación habitual en la ciudad circulando por la Av. Maldonado en ambos sentidos.

Por su parte, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) intervino con trabajos de inyección en fisuras y grietas para reforzar las estructuras de ladrillo. Posteriormente se realizó la verificación de la consolidación estructural con la finalidad de garantizar que las acciones realizadas permitan un funcionamiento idóneo, conservando este bien patrimonial.

Finalmente, para recuperar la imagen del puente del Sena, el más antiguo de la ciudad, se realizan trabajos de enlucido, pintura e iluminación ornamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *