El cantar de las aves quiteñas en un concierto del Ensamble del Viento

La ‘Suite de las Aves Quiteñas’ es una obra inspirada en la naturaleza de la ciudad y su belleza, que se recoge a través del canto de las aves que rodean a Quito en ocho danzas de género académico, para fomentar la preservación y el cuidado de estos seres, muchos de los cuales están en peligro de extinción.

La obra surge de una investigación detallada sobre el canto (vocalización de las aves), la alimentación, las costumbres y formas de vida, en santuarios de aves quiteñas como el Itchimbía y los Parques Metropolitanos del Norte y Sur. Posteriormente, el registro de esta investigación ha servido para la adaptación escrita de la obra, mediante la transcripción de los principales motivos de las vocalizaciones que sirvieron de base para los motivos de cada movimiento musical.

El Ensamble del Viento, una orquesta vientos tradicionales, nace en las aulas de la Universidad de las Américas en Quito y es parte de los proyectos de investigación y vinculación con la comunidad. La propuesta está basada en la interpretación de repertorio inédito en formato orquestal, y la investigación musical de melodías, ritmos e instrumentos tradicionales para revalorizar el conocimiento de las culturas ancestrales y contribuir a la preservación del patrimonio. Para este concierto, se contará con la presencia como director invitado del Maestro Leonardo Cárdenas.

El costo de la entrada es de USD 10, a la venta en las boleterías del Teatro Nacional Sucre, dos horas antes del evento, o a través de las plataformas digitales de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *