Manejo integral de fauna urbana incide en los sectores urbanos y rurales de Quito

El crecimiento de la fauna urbana se agudiza con el paso de los años, por lo tanto, las políticas públicas de control deben diseñarse con un enfoque de concientización ciudadana, mismas que permitan acrecentar las prácticas de tenencia responsable y protección animal, así mismo establecer diversas estrategias que permitan incidir en ciertos sectores poblacionales especialmente aquellos a los que se les dificulta acceder a servicios veterinarios integrales.

En 1978, se establece los derechos y libertades de todos los animales frente a la vida, según la Declaración Universal de los derechos del animal, aprobada por la Organización de Naciones Unidas y reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO).

De acuerdo a cifras proporcionadas de la Secretaria de Salud, en el Distrito Metropolitano de Quito se calcula que existen aproximadamente 600 000 animales de compañía, de las cuales 100 000 son considerados ‘callejeros’ es decir, aquellos animales cuyo único lugar de permanencia es la calle (pues nacen y mueren ahí); 400 000 animales permanecen con dueños irresponsables, y son denominados  ‘callejizados’; y tan solo 100 000 tienen un custodio responsable.

Según el Primer Censo Ciudadano de Perros Abandonados ‘Huellas de una realidad inocultable’, realizado en el 2013, se consideraba la existencia de un perro por cada 49 personas, sin embargo actualmente existe un perro por cada 22 personas.

Urbanimal, nace como un Proyecto Municipal para el manejo integral de la Fauna Urbana en el año 2011, respaldado desde en ese entonces en la ordenanza metropolitana 0048, misma que actualmente está establecida en el Código Municipal 001, Título VI. Esta propuesta visualizó como primer eje de acción, controlar la sobrepoblación, así se desarrollaron campañas de esterilización y atención médica veterinaria implementando dichos servicios  de manera gratuita en clínicas fijas y móviles, además de la promoción de Salud.

Dentro de las estrategias que contribuyen a alcanzar una convivencia armónica con los animales de compañía, a través de planes educativos, mismas que contemplan charlas educativas y de sensibilización hacia la población con la finalidad de incidir tanto en el entorno familiar y social. De la misma manera, se realizan jornadas de adopción que buscan anular la compra y venta de animales de raza.

Finalmente, se ejecutan inspecciones de diversos tipos, sean estas efectuadas para evitar el maltrato animal, controlar a los animales en condición de plaga como roedores o aves o; las inspecciones denominadas AES enfocadas en ‘Atrapar, Esterilizar y Soltar’ proceso en el cual se acoge a los perros callejeros, se los esteriliza y si están en condiciones de salud estables son liberados.

Las inspecciones AES, así como las jornadas de esterilización y sensibilización ciudadana, se realizan permanentemente en sectores urbanos y rurales del Quito.

Actualmente, Urbanimal es parte del acuerdo interinstitucional de revitalización del Centro Histórico que permite reactivar y optimizar las categorías de vivienda, movilidad, seguridad, comercio, actividades culturales de recreación y desde luego, el control de la fauna.

Un comentario sobre “Manejo integral de fauna urbana incide en los sectores urbanos y rurales de Quito

  • el 19 enero, 2020 a las 12:55 pm
    Permalink

    Ustedes asen asterilisaciones gratuitas

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *