Taller del Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial para los moradores del Centro

Con el propósito de que los moradores de la jurisdicción Centro, conozcan sobre lo que es el Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial (Pmdot), el Municipio de Quito está socializando a la comunidad este tema. La difusión se efectuó para la ciudadanía de los sectores del Centro de la ciudad.

El taller fue organizado por la Secretaria de Planificación en coordinación con el Instituto Metropolitano de Planificación Urbana (IMPU) y la Administración Zona Centro, Manuela Sáenz (AZMS), que a través de su Dirección de Gestión Participativa, reunió a más de 130 personas de los cinco sectores de la jurisdicción Centro, en la Casa Somos San Marcos.

Daniela Mariño, representante de la Secretaría de Planificación, informó que el Pmdot es un instrumento técnico y normativo de planificación fundamental para la gestión territorial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de todo nivel, como son parroquias, cantones y provincias, de manera coordinada con el Plan Nacional de Desarrollo.

El representante el IMPU explicó que el Pmdot se hace para orientar y determinar las acciones e intervenciones del sector público y privado a escala local, y su cumplimiento promueve el desarrollo sostenible. Se circunscribe en la totalidad del territorio del cantón, incluyendo las áreas urbanas y rurales.

Según los organizadores, el propósito del taller es construir el Pmdot de forma participativa, con la comunidad quien define herramientas territoriales que se implementarán para alcanzar la visión del desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

Anteriormente este trabajo se producía externamente a través de consultorías, en esta Administración Municipal, se está generando el Pmdot con el apoyo del personal municipal y los actores sociales en territorio. Por primera vez, se está aplicando la planificación participativa para que los actores tomen decisiones sobre el futuro de su territorio.

Para José Llangarí, morador de Miraflores Alto, el taller fue muy importante como ejercicio de participación ciudadana, sin embargo faltaron mayores elementos para definir bien los pedidos e inquietudes comunitarias. “De nuestra parte, esperemos haber aportado con lo necesario para que se pueda elaborar el Pmdot”, expresó el representante barrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *