3 218 personas con experiencia de vida en calle han sido atendidas

En puntos específicos de San Roque, El Panecillo, La Marín y El Tejar, en el Centro Histórico, se intensifica el abordaje a ‘personas con experiencia de vida en calle’ (PEVC), por parte de equipos interinstitucionales, con el propósito de garantizar la restitución de sus derechos y mejorar la calidad de vida.

Los abordajes responden al plan de intervenciones de prevención y sensibilización, impulsados por la Alcaldía de Quito, en el Distrito para erradicar la mendicidad y el trabajo infantil a través de brigadas conformadas por la Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ), las secretarías de Inclusión y Seguridad, Bomberos, Policía Nacional y Agentes de Control Quito.

Mediante protocolos y técnicas apropiadas, las personas con experiencia de vida en calle son trasladadas a la ‘Casa del Hermano’ de la UPMSJ, donde reciben atención integral y servicios de alimentación, trabajo social, acompañamiento médico y terapia ocupacional, para lograr un proceso de dignificación y vinculación familiar.

En este año los abordajes iniciaron el viernes 10 de enero. Karola Pazmiño, coordinadora del proyecto de Atención a Habitantes de Calle de la UPMSJ, indicó que hasta el momento se han atendido “342 personas con experiencia de vida en calle, de las cuales 263 acuden a la ‘Casa del Hermano’ y 8 reciben el servicio de alojamiento nocturno”.

Además, señaló que de las 263 personas atendidas en la Casa del Hermano, 211 se encontraban con su nivel de conciencia alterada por consumo, 3 presentaron brote psicótico, 7 personas están en condición de movilidad humana (extranjeros) y no todas las personas desean proporcionar sus datos por el estado de desorientación de conciencia.

Cabe señalar que el equipo de Abordaje en Calle del Patronato responde a un enfoque de derechos humanos (Con referencia a los Artículos 1, 2 y 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), que no obliga a las personas de vida en calle a trasladarse o permanecer en los centros, su ingreso y estancia es voluntaria.

Desde hace dos meses, el Patronato San José, junto a la campaña ‘Quito con Conciencia’, ha intervenido socialmente a 3.218 personas con experiencia de vida en calle, en el Distrito Metropolitano de Quito. Este trabajo se realiza con el propósito de impulsar a las personas para que asistan a los espacios de atención integral del Patronato como: Casa del Hermano, Hogar de Vida 1 y los proyectos de erradicación de trabajo infantil.

Existen zonas con mayor afluencia de PEVC: Centro Histórico, La Mariscal, Eloy Alfaro, Eugenio Espejo y La Delicia. Los operativos interinstitucionales se seguirán realizando en los lugares con mayor incidencia de esta problemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *