750 vecinos de Calderón se capacitan en prevención de riesgos y desastres

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad capacitó a los integrantes del Mercado de Calderón en temas de gestión del riesgo, tales como: planes comunitarios de emergencia, primeros auxilios médicos, uso y manejo de extintores, técnicas de evacuación y primeros auxilios psicológicos, entre otros.

750 ciudadanos asistieron a las capacitaciones desarrolladas desde el lunes 13 de enero hasta el viernes 17 de enero de 2020. El objetivo apunta a fortalecer la capacidad de respuesta en los ciudadanos frente a emergencias que puedan presentarse en el DMQ.

Francisco Ruiz, Director Metropolitano de Gestión de Riesgos de la Secretaria de Seguridad mencionó que se revisará en conjunto con las Administraciones Zonales del Municipio de Quito los planes de emergencia ante posibles riesgos y desastres que puedan suceder en la ciudad. “La idea es trabajar en conjunto y contar con la información oficial a fin de que todos conozcamos cómo actuar frente a una emergencia”.

María del Carmen Congo, trabajadora del Mercado de Calderón indicó que estos espacios son de aprendizaje y sirven en el caso de una emergencia. “Aprendí la manera adecuada de manejar un extintor en caso de un incendio, esto es muy útil porque nosotros trabajamos con gas y en la cocina y es mejor estar preparados porque no se está libre de un accidente explicó”.

Para Nelly Panamá de 24 años de edad, de la “Asociación de Comerciantes Abdón Calderón” indica que esta capacitación les ayuda y guía para saber cómo actuar con sus hijos pequeños, “Nosotros podemos salvar una vida, a nuestros propios hijos. Antes no tenía idea de los pasos a seguir por ejemplo si a mi hija le queda comida en la garganta. Es importante que todos conozcamos y nos eduquemos” afirma.

La ciudadanía interesada en formar parte de estas capacitaciones puede acercarse a la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, ubicada en el pasaje Espejo y Flores frente al Teatro Bolívar, y solicitar formar parte de estas brigadas de emergencia e integrarse a esta cultura de prevención de riesgos y desastres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *