Taller participativo para el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2020

El pasado 9 y 10 de enero, en las parroquias de Cumbayá y Yaruquí se llevaron a cabo los talleres de diagnóstico participativo con la asistencia de 161 ciudadanos de las ocho parroquias que conforman el valle de Tumbaco.

Los asistentes dieron sus opiniones sobre potencialidades, que deben ser fortalecidas, y deficiencias que deben ser resueltas, esto con miras a generar cambios estructurales de la realidad del territorio del Distrito Metropolitano de Quito.

El Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, Pmdot, es un instrumento de planificación fundamental para la gestión territorial de los GADs. Este instrumento orienta y determina las acciones e intervenciones del sector público y privado en el nivel local y su cumplimiento promueve el desarrollo sostenible.

El Pmdot se circunscribe en la totalidad del territorio del Distrito Metropolitano de Quito incluyendo las áreas urbanas y rurales.

Este proceso la participación ciudadana es un elemento importante puesto que, garantiza los derechos de la población, mediante la transversalización en su modelo de gestión, de lo establecido en el plan de desarrollo nacional; las agendas de igualdad de género; intergeneracional; discapacidades; pueblos y nacionalidades y movilidad humana.

La agenda se basó en temas como: inducción técnica sobre la construcción del Pmdot; metodología para el desarrollo del proceso de participación ciudadana; identificación de las principales fortalezas y deficiencias del distrito y la agenda a futuro para asegurar la continuidad de la planificación participativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *