En Quito se registró colapso de vivienda deshabitada por deslizamiento

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad informa que, en el barrio San Salvador sector Toctiuco se produjo el colapso de una vivienda deshabitada y un deslizamiento talud por saturación de aguas lluvias.

La vivienda fue expropiada hacia algún tiempo por estar en una zona de riesgo no mitigable, manifestó Fabio Vélez, Jefe de Seguridad de la Administración Zonal Manuela Sáenz, quien agregó que, en el lugar se realizarán trabajos de mitigación; entre ellos, desalojo de escombros y limpieza de la vía. Estos durarían aproximadamente 3 días, dependiendo del temporal.

Las primeras medidas para brindar seguridad en el sitio fueron: cercar, inspeccionar las casas aledañas y emitir recomendaciones de autoprotección a los moradores del sector. Además intervino maquinaria de la EP EMSEGURIDAD, la cual realizó trabajos de remoción. Así también la intervención técnica de EPMMOP y EPMAPS.

Desde el 24 septiembre de 2019 hasta el 21 de enero en el Distrito Metropolitano de Quito se produjeron 131 eventos por época lluviosa de estos: 58 inundaciones, 61 movimientos en masa y 12 colapsos estructurales, con afectación a 53 viviendas.

Los eventos se registraron en las administraciones: Calderón, Eloy Alfaro, Eugenio Espejo, La Delicia, Los Chillos, Manuela Sáenz, Quitumbe, Tumbaco y La Mariscal. En el DMQ existen 78 sectores de mayor peligro a inundaciones y 72 sectores a movimientos en masa. Siendo de mayor prioridad en los primeros Turubamba y Solanda y a movimientos en masa: Osorio, Pinar Alto y la Comuna.

Vélez, recomienda a la ciudadanía dar mantenimiento a las viviendas, no arrojar basura a las quebradas, y cualquier anomalía comunicar inmediatamente al ECU 911 o a la Administración Zonal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *