Presentación del documental ‘La minga de la memoria viva del teatro quiteño’

La presentación del video documental ‘La minga de la memoria viva del teatro quiteño’, se realizará el jueves 30 de enero, desde las 18:00 a 20:00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, la entrada es gratuita.

El objetivo del video documental es restaurar la presencia de los procesos teatrales/escénicos en la realidad local y nacional, así como articular artistas y trabajadores escénicos, convocados a sumarse a una investigación activa,

En 2015 nace la iniciativa de generar un repositorio en formatos digitales, documentales y participativos, para crear con pluralidad, pensamiento y acción abiertos, directos, con autogestión y transformadores de la propuesta escénica para Quito, con el fin de ejecutar este proyecto artístico-investigativo, luego de ganar una beca del Premio Nuevo Mariano Aguilera, otorgada por el Municipio de Quito.

Durante 2016, se replica en 15 oportunidades con la participación de 300 artistas escénicos de Quito y el país, convertidos en ‘mingueras y mingueros de la memoria viva del teatro quiteño’, con la asistencia de similar cantidad de público.

En 2017, el proyecto hace alianza con ‘Proyecto cuerpo’ de Geovanny Heredia para propiciar un diálogo de la memoria con los lenguajes escénicos contemporáneos. Esta primera etapa fue auspiciada por Asoescena en cuyos procesos colectivos originados desde 2011, se germinó el concepto Minga de la memoria, a partir de la reflexión de la gestora Adriana Oña.

En 2018, el proyecto da un giro hacia la autogestión y la participación ampliada de nuevos sectores. Hace alianza con estudiantes y egresados de la Escuela de Teatro, hoy Carrera de Teatro de la Universidad Central del Ecuador, para iniciar un diálogo entre la memoria y la formación artístico-escénica en Quito. Con el material audiovisual resultante, recopilado y editado por Avizor Media, a través de Iván Chávez, se ha generado un video documental que recoge el desarrollo de este encuentro -materia del foro- así como testimonios de algunas participantes y observadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *