Vivienda colapsada en Toctiuco estaba expropiada

El Municipio Metropolitano de Quito informó que la vivienda que colapsó el pasado 22 de enero, en el barrio San Salvador de Toctiuco, es un predio expropiado por la Municipalidad, luego de que la Unidad de Seguridad de la Administración de la Zona Manuela Sáenz, le incorporara al Plan de Relocalización de Familias en Alto riesgo No Mitigable.

El predio que fue de propiedad de la familia Chalán Guamán, ubicado en la calle Buar N 101 y Martín del Valle, del barrio San Salvador de Toctiuco, fue declarado, en el 2017, en Utilidad Pública para ser expropiado, con la finalidad de precautelar la seguridad, integridad y la vida de las personas ubicadas en zonas de alto riesgo.

Según se informan funcionarios de la Zona Manuela Sáenz, la vivienda se encontraba en proceso de derrocamiento de las edificaciones, para luego proceder a la limpieza de los predios y el acondicionamiento ambiental del sitio recuperado, ya que luego sería el Municipio de Quito el que mantendría el control del uso y ocupación de suelo de ese predio.

Fabio Vélez, responsable de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Zona Manuela Sáenz, indicó que la expropiación del predio inició desde el año 2015, debido a que en las inspecciones diarias de las edificaciones de la jurisdicción Centro, se determinó que ese predio de 332 m2, se encontraba ubicado en una pendiente de 90 grados, en las paredes de la quebrada y no contaba con los respectivos retiros. Los propietarios desocuparon el predio en el 2016, con el pago de tres meses de ayuda humanitaria, realizado por la Municipalidad y acudieron a otra vivienda de su propiedad.

Adicionalmente la vivienda de dos pisos presentaba fisuras en las paredes, hundimiento y daños en el tejado, por lo cual se determinó que el riesgo era principalmente de tipo hidrológico y geomorfológico, debido la proximidad con la faja de protección de la quebrada y ante la alta probabilidad de los movimientos en masa como parte de un fenómeno natural.

Ante todas estas situaciones se calificó al predio como un predio de Alto Riesgo No Mitigable, con fines de expropiación, que se concretó legalmente en el 2017, los dos años subsiguientes se procedió con el derrocamiento paulatino de la edificación.

Luego de las lluvias de esta semana en Quito, el 22 de enero el fuerte aguacero causó problemas en el Centro Histórico y la acumulación de agua incidió en un deslizamiento de tierra en la quebrada en Toctiuco, que fue atendido inmediatamente por los obreros de la Epmmop y funcionarios de las instancias de Seguridad Ciudadana.

La Unidad de Riesgos y Seguridad Ciudadana de la Zona Manuela Sáenz, informó que para prevenir las emergencias, realiza durante todo el año, inspecciones en los sectores, la colocación de plásticos y mingas de prevención, dentro de los procesos de mitigación en los diferentes barrios de su jurisdicción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *