Diagnóstico del Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial

En el Salón de la Ciudad, funcionarios municipales de varias dependencias realizaron el diagnóstico del Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PMDOT). En base a la información obtenida en territorio en las diferentes administraciones zonales y de reuniones realizadas con la comunidad, se hará un ajuste de la políticas, metas, indicadores, proyectos y programas.

Cada dependencia pondrá 6 funcionarios operativos para realizar este trabajo y exponer su trabajo el próximo 3 de febrero. La idea es que el documento total sea consolidado en mayo de este año. La propuesta de Estatuto Autonómico de Quito también formará parte de los lineamientos de este gran documento.

Una serie de charlas y talleres se desarrollarán hasta el mes de abril de este año en los territorios de las 9 administraciones zonales para que la ciudadanía pueda aportar con ideas, necesidades y proyectos al Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PMDOT).

Este instrumento requiere una actualización y la participación para se ajuste a la realidad de las demandas ciudadanas, para su aplicación en los 4 años de gestión de la presente administración municipal, con una visión de ciudad para 10 años y que pueda ser la hoja de ruta para las próximas alcaldías.

La gente también puede aportar con sus ideas y propuestas en la página web: www.quito.gob.ec , llenar sus datos personales y documentos que se despliegan en la pantalla para su procesamiento en un documento final. Es la primera vez que se hace esta consulta ciudadana.

Este plan será sistematizado por la Secretaría General de Planificación y el Instituto Metropolitano de Planificación Urbana (IMPU), Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda y el Instituto de la Ciudad en donde se ubicarán los principales componentes: Diagnóstico, políticas, objetivos, indicadores, metas, acciones y proyectos específicos.

En la presentación del diagnóstico, Sheldon López, Secretario de Planificación, dijo que es necesario conocer las necesidades y requerimientos de la gente por eso se requiere su participación, luego se hace el diagnóstico a interno con los funcionarios municipales, después será con las cámaras de la producción y colegios profesionales.

 “Por primera vez, este instrumento no se ha hecho por consultorías externas sino con participación de los vecinos. El plan anterior era necesario actualizarlo porque solo tenía planteadas políticas, a las cuales hay que desglosarlas en proyectos específicos que mejoren el bienestar ciudadano. Se espera en mayo tener el documento terminado”, señaló López.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *