El Municipio implementa el auto compartido para disminuir la congestión
Desde el lunes 3 de febrero, el Municipio de Quito a través de la Agencia Metropolitana de Tránsito, implementará el “Carril Express” en un tramo de la av. Simón Bolívar. El objetivo del proyecto es permitir que los vehículos con 3 ocupantes o más puedan circular por un carril exclusivo.
Movilizarse en “horas pico” por el Distrito Metropolitano de Quito puede tardar más minutos de lo habitual. Los vehículos que son usados para trasladar a una sola persona se convierten en factores que incrementan el tiempo de circulación en la ciudad.
En la actualidad, los buses que se dirigen hacia el redondel del Ciclista, por la av. Simón Bolívar, cuentan con un espacio único de circulación, el tramo que este tipo de transporte utiliza es de aproximadamente 700 metros.
La AMT aplicará en otro carril un recorrido de 1 km desde la gasolinera Primax hasta el Redondel del Ciclista. La idea es que ingresen todos los vehículos que transportan a 3 personas o más al espacio exclusivo, mejorando los tiempos de circulación.
500 metros antes del “Carril Express” se ubicará un panel Led informativo y pocos metros antes estará un Agente Civil de Tránsito quien, de acuerdo con el número de ocupantes del vehículo, permitirá el ingreso al espacio exclusivo, esta medida de movilidad se aplicará exclusivamente en las mañanas de 07:00 a 09:30 en sentido Valles-Quito.
Los conductores que irrespeten las señales manuales de un Agente e ingresen sin autorización al “Carril Express” serán sancionados con el 30% de un SBU y menos 6 puntos en la licencia de conducir.
Juan Manuel Aguirre, director general de la AMT, manifestó que el exceso de vehículos livianos que transportan a una sola persona es un inconveniente en la movilidad. “Estamos creando estrategias que beneficien a los quiteños, estamos seguros que esta medida generará una mejor cultura vial”.
Esta medida disminuirá las emisiones de CO2 al incentivar el uso de un solo vehículo por varios ocupantes. Serán 10 funcionarios de la AMT quienes diariamente controlarán la correcta aplicación del “Carril Express”. Exponga sus dudas o sugerencias, en los canales de información oficiales: línea telefónica 1800-AMT-AMT, Twitter @AMTQuito y Facebook Agencia Metropolitana de Tránsito Quito.
La solución que Quito necesita esta en la elaboración de intercambiadores elevados, estas cosas que se inventan son momentáneas y tienen que hacer cambios que duren de largo, el pico y placa, el día no circula y ahora estás cosas de carriles exprés no solucionan el problema, ya es hora que un alcalde de ejemplo de que de verdad le importa trabajar por la ciudad
Por las imágenes se deduce que el carril Express se ubica junto al parterre, que va a pasar por ejemplo si el agente le obliga a circular por dicho carril a un vehículo con 3 o más ocupantes que tiene como destino la Udla, Eco Park o Monteserrín y debe cambiarse al otro extremo de la calzada, lo cual será materialmente imposible debido a la congestión.
Los funcionarios de la AMT deben poner a trabajar sus cerebros para ser mas inventivos y proponer soluciones que por ejemplo incorporen incentivos a los conductores.
hablan de carros pero las motos podrán acceder a ese carril exclusivo ?
Estimado Juan Manuel esa no es la solucion, tu como abogado sabes que la constitucion establece la libre circulacion y no puedes poner una ordenanza y peor una sancion pecuniaria para quienes circulamos solos o con nuestro hijo en el auto y vernos afectados siendo detenidos o esperando mas tiempo que el resto, estarias discriminando.
Estas medidas del auto con más de 3 personas y el hoy no circula no es la solución al contrario solamente traen más complicaciones y congestiones como en el caso del hoy no circula lo único que ha hecho es incrementar el parque automotor en Quito, con más congestión y más contaminación, porque cada familia quiere tener más autos con diferente número de placa para circular libremente todos los días de la semana. la solución puede ser el construir pasos elevados o túneles en los sitios de embotellamientos donde colapsa la circulación vehicular
Y cómo se harían las personas que vayan solas en su vehículo y requieran entrar a la bomba de gasolina, universidad o al ecopark? Van a ser multadas si cruzan al carril exclusivo?
Y para cuándo verdaderos planes de movilidad que incentiven el uso de bicicletas?
Esas son soluciones parches .No se que hace un abogado como Director de la Agencia Metropolitana de Transito Crren que con imponer sanciones esta arreglado el problema.La solucion en primer termino es nombrar un Planificador que conozca de transito y luego determinar pasos elevados o tuneles para la descongestion.Suprimir y prohibir la construccion de redondeles porque lo unico que hacen es entorpecer el trafico.Podrsn constatar que donde hay redondeles construidospor el minivipuo hay caos
Si quiero subir alguien a mi auto, que seguridad tengo de que no sea asaltado.. ya pasó a un conocido que subió alguien para pasar el tunel Guayasamín y fué asaltado !!. Es urgente hacer el nuevo tunel para acceder a Quito desde el valle, es necesario hacer como el ingreso a Guapulo desde la Simón Bolívar algunos desvíos obligatorios, es necesario educar a los conductores, siempre van a la izquierda, y cuando necesitan salir de las vías congestionan y generan los trancones con sus frenazos, mire todos los días esto en el ingreso a tunel o a Simón Bolívar viniendo desde Tumbaco. Hay que tirar abjo la famosa ordenanza que prohíbe hacer puentes a desnivel, cada vez son mas necesarios 6 de dic y rio coca, eloy alfaro y granados, eloy alfaro y republica, shirys y eloy alfaro, etc.. etc.