Escultura ‘Encuentro del Toro y El Cóndor’ recorrerá la ciudad

La escultura ‘Encuentro del Toro y El Cóndor’, que se encendió en diciembre de 2019 durante la conmemoración de los 485 años de Fundación de Quito, se trasladará la siguiente semana a la Administración Zonal Eloy Alfaro, al sur de la ciudad. La obra es de Geovanny Verdezoto y une simbólicamente al cielo con la tierra.

La escultura, que tiene 21m de altura y 4m de ancho, actualmente está ubicada en la Av. Naciones Unidas y Av. De Los Shyris, en el bulevar del parque La Carolina, al norte de Quito. Fue forjada en la técnica de metal, utilizando tela transparente, manguera de led y luz de neón.

Según su autor esta obra de arte significa “una reivindicación de dualidades complementarias que son la base de una diversidad mayor. Representa las dualidades históricas, populares, míticas, que están en la base de la una sociedad diversa y cosmopolita, hecha de movimientos y migraciones territoriales, que resignifica sus imágenes, sus textos y sus historias”.

La representación escultórica rememora lo expresado por Dávila Andrade en su cuento “Cóndor Ciego”-, en el que el autor dirige al grupo de cóndores y supone el presagio de un nuevo tiempo, en el que ya no interesan los polos opuestos sino la unión de dos gestos que ya no se contradicen: ¡descansa y vuela!

Esta muestra se podrá admirar durante los meses de febrero y marzo en la Administración Zonal Eloy Alfaro y en marzo se trasladará a una de las parroquias rurales de Quito, de esta forma la ciudadanía tiene mayores posibilidades de disfrutarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *