Geranios y árboles nativos embellecen el Centro Histórico

La calle Chile y en las plazas del Centro Histórico lucen más coloridas gracias a cientos de geranios y plantas nativas que el Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio –IMP-, en coordinación con la Secretaría de Territorio y la Secretaría de Ambiente, colocaron.

Este proyecto contempla el embellecimiento como parte de la recuperación de imagen urbana del eje de la calle Chile, entre las calles Venezuela y Flores.

Raúl Codena, director del Instituto Metropolitano de Patrimonio, señaló que la inversión es de aproximadamente de 9 000 dólares, el objetivo es contribuir con el embellecimiento del Centro Histórico “es importante fomentar el uso del geranio”.

Los trabajos iniciaron el 4 de enero, en estas labores participan 15 personas del IMP. El uso del geranio se empleó “por ser una planta simbólica de Quito, proviene de África pero fue introducida en Quito en la época colonial y es uno de los símbolos de la belleza de los balcones y de tradición de la ciudad”.

Es importe realizar un llamado a la ciudadanía a cuidar y protegerlas, no se debe arrancarlas, no rayar los macetones y no convertirlos es basureros. El IMP dará mantenimiento constante, mediante el riego y el cuidado en su limpieza.

Además en la calle Chile, entre Guayaquil y Venezuela se colocaron 6 macetones de hormigón con árboles nativos de Quito, estos son arrayán, romerillo y cholán. De igual manera, se ubicaron jardineras en módulos con geranios, la flor tradicional de Quito, en la ‘Plaza de la Salud’, además con el fin de recuperar la imagen de este espacio se trabaja en la colocación de iluminación ornamental.

Sonia Chale, es una de las personas que quedó admirada por la implementación de estos espacios “estoy paseando por la calle Chile, disfrutando de la belleza y como ha quedado. Esto es muy bonito, aquí en el Centro Histórico se ve hermoso, es necesario conservar la naturaleza, por eso no debemos arrojar aquí las colillas de los cigarrillos”.

Las labores se extenderán a la colocación de jardineras en los atrios de la Iglesia de El Sagrario y de San Agustín.

Para Carlos Quinchuela, opina que esta acción es muy buena “es algo hermoso, Quito se ha caracterizado por ser la ciudad que se embellece con los geranios; debemos cuidar el ornato de la ciudad, aspiro que no haya vandalismo para que no destruyan las plantas, las jardineras, ni las luminarias. El quiteño se ha caracterizado por cuidar a la ciudad”.

El geranio es una planta originaria de África fue introducida en la época colonial y se adaptó de manera extraordinaria al clima de Quito, convirtiéndose en una flor emblemática de la capital, que representa la resistencia de sus habitantes.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio engalanará las calles, casas y balcones del Centro Histórico en homenaje a la ciudad. Todos los quiteños y visitantes podrán observar el esplendor de los geranios; todos debemos cuidar y preservar la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *