218 personas con experiencia de vida en calle fueron atendidas en el Centro Histórico

Hay personas que, por diferentes motivos han decidido hacer de la calle su hogar, incluso aunque esto implique peligros, insalubridad, o desamparo. Las personas con experiencia de vida en calle (PEVC), muchas veces sufren maltrato, explotación económica, abandono, exclusión social, alteraciones en su salud física y mental.

Como parte del plan de intervenciones de prevención y sensibilización para erradicar la mendicidad y el trabajo infantil, que ejecuta la Secretaría de Inclusión Social (SIS) en cinco puntos estratégicos de Quito: San Roque, El Panecillo, La Marín, El Tejar y Centro Histórico, se realizan también abordajes a personas con experiencia de vida en calle, para brindarles una mejor calidad de vida con atención integral, servicios de alimentación y trabajo social en la ‘Casa del Hermano’ de la Unidad Patronato Municipal San José.

Gabriela Quiroga, Secretaria de Inclusión Social destacó la importancia de la participación ciudadana para que no den monedas o víveres en la calle porque esto es esclavizar a las personas a estos espacios, e hizo un llamado para que se reporte en la página de Facebook o Twitter @inclusionquito sobre casos de habitantes de calle para brindar los servicios municipales.

A través de la coordinación interinstitucional conformada por la Secretaría de Inclusión Social, Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, Cuerpo de Agentes de Control, Unidad Patronato Municipal San José, y Dinapen, se han realizado 218 derivaciones de personas con experiencia de vida en calle a la ‘Casa del Hermano’ durante el mes de enero de 2020.

Diego Hernández, Director de Promoción de Derechos de la SIS, durante uno de los recorridos de intervenciones por el Centro Histórico, encontró en la calle García Moreno a ‘El Chino’, un habitante de calle que fue herido en la cabeza por pedir un plato de comida. Inmediatamente fue trasladado por el equipo de la Secretaría de Inclusión Social al Centro de Salud 1 donde recibió atención médica y posteriormente a la ‘Casa del Hermano’, ubicada en la calle 24 de Mayo.

Mercedes Osorio, al ser testigo de un abordaje realizado por el equipo de intervenciones a una adulta mayor con experiencia de vida en calle, en el sector de El Tejar, mencionó que le parece bien que el Municipio se preocupe por la gente abandonada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *