Quito entre las ciudades más resilientes y sostenibles por sus árboles

Quito fue reconocida, este 4 de febrero, como una de las 59 ciudades más arboladas del Mundo: lugares más resilientes y sostenibles por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del Árbol).

Son 59 ciudades que lograron la designación internacional cuyo objetivo principal es distinguir a las urbes que trabajan con la finalidad de conseguir lugares más saludables y verdes para vivir. Entre las urbes pioneras se encuentran capitales como Liubliana, Quito, París y Ereván. Además, grandes áreas metropolitanas como Nueva York, San Francisco, Toronto, y diversas localidades más pequeñas como Bradford en el Reino Unido, Thunder Bay (Canadá), Tempe (EEUU) y Mantua (Italia), donde se lanzó esta iniciativa mundial en 2018.

Desde el 2019, hasta la fecha, el Municipio de Quito ha plantado 125 610 árboles. Son especies nativas como pumamaqui, alisos, chollan, capulí, cedro etc. En total son 1.282,6 hectáreas.

Jorge Polo Abad, coordinador de Arbolado Urbano en la Secretaría de Ambiente, señala que el reconocimiento es un “estímulo para continuar dentro de la línea de trabajo que viene desarrollando el Municipio de Quito. Los árboles nos brindan varios beneficios como la cobertura de sombra, reducir las islas de calor y mejorar la calidad del aire. Este reconocimiento es un estímulo pero hay que tomar en cuenta que aun debemos llegar a plantar un millón de árboles en espacios urbanos y cuidarlos”.

Los bosques y los espacios verdes ayudan a construir ciudades con capacidad para adaptarse a situaciones adversas y sostenibles. De esta manera abordar los desafíos de la creciente población que habita en las ciudades.

La nota que fue publicada en la página WEB de la FAO resalta la opinión de Hiroto Mitsugi, Subdirector General de la FAO. «Juntos los alcaldes de estas ciudades arboladas forman una nueva red mundial de líderes en silvicultura urbana que comparten los mismos valores para los árboles y los bosques urbanos. Nos enorgullece distinguir a estas ciudades por sus medidas para lograr lugares más saludables y más verdes para vivir», señala la página WEB de la FAO.

 

Un comentario sobre “Quito entre las ciudades más resilientes y sostenibles por sus árboles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *