Carnaval de Amaguaña una tradición que se mantiene por 60 años

Luminaria de Carnaval 2020 es una propuesta enfocada a la participación activa de la parroquia de Amaguaña y de los sectores aledaños, destinado para mostrar en escena a grupos de danza, bandas de paz de instituciones educativas.

Amaguaña y su carnaval tiene identidad propia, festividad que integra a propios y extraños que se originó en 1959 por iniciativa de Delfín Sosa Lobato. La emotividad, alegría y sana diversión son características del proceso de construcción social de esta fiesta popular.

El Carnaval se ha convertido en el principal referente de la parroquia y del Distrito. El juego de carnaval y su agenda cultural son el deleite para todos. Y esta la edición 60 el Municipio de Quito y el Gobierno Parroquial reafirman su compromiso para ofertar una propuesta atractiva para que todos los quiteños y parroquianos se encontren en Amaguaña.

En su desfile se ha ido cambiando, sin duda desde sus orígenes, cuando un grupo de amigos del Club Ecuador planearon hacer un desfile con carros alegóricos, logrando alegrar y motivar a sus vecinos para que año a año sea más grande y colorido.

En años pasados se usaban serpentinas y flores lanzadas de los balcones, durante el paso de las comparsas. De ahí que el primer nombre de este desfile fue el ‘Corso de flores y serpentinas’. En la actualidad se han incorporado otros elementos festivos para el juego.

Para el año 2020, se espera contar con la presencia de 70 000 asistentes a toda la programación establecida en la agenda de eventos, con una afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

En el desfile del corso de flores y serpentinas, se estima la participación de cerca de 2000 personas. Además, se realizarán los desfiles del pregón y de los barrios, que lograrán alcanzar un aproximado de 5000 asistentes.

El sábado 8 de febrero arranca las festividades, al conmemorarse 60 años con el pregón Luminaria Carnaval 2020, desde las 18:00 con un desfile desde la cabecera parroquia de Amaguaña, hasta la Plaza de Ritualidades. Allí se desarrollará un evento artístico musical, con la participación de Big Band, grupos de danza y la participación especial de Juanita Burbano.

La fiesta mayor es el 23 de febrero. Domingo de carnaval con el Corso de Flores y Serpentinas y luego el festival artístico ‘A la Voz del Carnaval’ con destacados invitados nacionales e internacionales. Visite www.quitocultura.com para conocer la agenda de carnaval en todo el Distrito Metropolitano de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *