Colegio Marie Clarac, campeón del VEX Robotics Challenge Squared Away

El sábado 8 de febrero, en el Museo Interactivo de Ciencia –MIC-, se realizó el ‘VEX IQ Challenge Squared Away Ecuador’, una de las competencias de robótica educativa más importante a nivel mundial. Luego de una ardua jornada, en la que 14 equipos se midieron durante todo el día en varios desafíos y rondas eliminatorias, el Equipo ‘Nigthmares’, del Colegio Marie Clarac, se alzó con el premio a la ‘Excelencia’, máximo galardón que se entrega en este certamen de educación, ciencia y tecnología.

El Torneo contempló dos etapas; en la primera fase dos robots de diferentes equipos compitieron en partidas de 60 segundos, trabajando en colaboración para sumar la mayor cantidad de puntos posibles; mientras que en la segunda fase los equipos trabajaron en un proyecto de investigación en donde demostraron cómo aplicaron los conceptos de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en la construcción de su robot.

Gabriel Dávila, Cayetano Velasco y Juan Daniel Maldonado, todos de 12 años de edad, forman parte del equipo ganador. Gracias al ingenioso diseño de su robot y al desempeño demostrado durante toda la competencia, estos talentosos e innovadores jóvenes representarán al Ecuador en el Mundial VEX IQ Challenge, que se desarrollará en Kentucky, Estados Unidos, del 26 al 28 de abril de este año.

“Actividades como esta, buscan dar respuesta a las exigencias de la sociedad actual, que demanda al sistema educativo el desarrollo de nuevas habilidades y competencias que permitan a los estudiantes dar una respuesta eficiente a los contextos cambiantes del mundo contemporáneo”, señaló David Astudillo, Gerente de la Escuela de Robótica, Robotic Minds, al referirse a la exitosa participación de los niños, niñas y jóvenes en el evento.

Además del premio a la ‘Excelencia’, los equipos recibieron otros galardones según su desempeño en la competencia. Así, por ejemplo, el equipo ‘Diamantitos’, los más jóvenes del torneo, del Colegio Sagrados Corazones de Rumipamba, obtuvo el premio al ‘equipo con mayor futuro dentro de la competencia’ y la escuela de robótica ‘Robotic Minds’ fue galardonada por su cuaderno de ingeniería, el mismo que cautivó a los jueces por el notable desarrollo de conceptos y categorías en el diseño y ejecución de su robot.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *