El Centro Histórico de Quito se engalana con el color de los geranios

El Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, coloca miles de geranios en el Centro Histórico, en el marco de la celebración por el ‘Día del Amor a Quito’ y la declaratoria como ‘Ciudad de los Geranios’, otorgada en el 2008 mediante Resolución C193 del Concejo Metropolitano, gracias a la iniciativa ciudadana y principalmente de su precursor, Marco Chiriboga Villaquirán.

El 14 de febrero se celebra el ‘Día del Amor a Quito’, recordando la ascensión de ‘villa’ a ‘Muy Noble y Muy Leal Ciudad de San Francisco’ en el año 1556, gracias a la demostración de trabajo y esmero de los habitantes de la ciudad.

Varias actividades se tienen planificadas para el viernes 14 de febrero, empezando por un desfile que iniciará a las 10:00 en el sector de La Basílica, junto a las agrupaciones de exalumnos de colegios destacados de la ciudad, bandas musicales, bandas de paz, estudiantes de los colegios del Centro Histórico, grupos de danza como Pacha Huarmi, Kimaru, Jacchigua y Ñucanchi Allpa.

El desfile avanzará por la calle Venezuela hasta llegar al Bulevar 24 de Mayo, a las 13:00, donde se expondrá el ramo gigante de geranios, así como un homenaje a Marco Chiriboga, un auténtico ‘Chulla Quiteño’, contador de las historias de Quito y enamorado de su ciudad.

Se finalizará con un evento que se extenderá hasta las 17:00, en el que participarán artistas como Sandra Argudo, Trío Valentino y The Royal Band.

Sandy Campaña, Administradora de la zona Centro, dijo “esta planta emblemática, significa el mestizaje, la Alcaldía de Quito y el IMP ha decidido regalar al Centro Histórico alrededor de 3000 geranios, que se colocarán en los balcones, para embellecer a nuestra ciudad y retomar está costumbre e iniciativa ciudadana por el amor a nuestra ciudad”.

Esta planta se ha convertido en una flor tradicional de Quito, ya que desde su introducción en la época colonial, es parte del ornato en edificaciones y casas patrimoniales.

Karina Núñez, representante del IMP, invitó al desfile por el ‘Amor de Quito’, “que inicia en la Iglesia de la Basílica y terminará el bulevar 24 de Mayo, en este espacio se tendrá un gran arreglo floral de 1800 geranios, que formará la frase ‘Quito es Mío’ ”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *