Festival ‘La place de la danse’, en el Teatro Capitol

Llega a Quito el festival ‘La Place de la Danse’ del Centro de Desarrollo Coreográfico Nacional de Toulouse – Occitania (Francia). El festival se realizará en el Teatro Capitol, el viernes 14 y el sábado 15 de febrero, desde las 19:30. La entrada es gratuita.

Por el segundo año consecutivo, el festival ‘La Place de la Danse’ se exporta a Quito gracias al esfuerzo conjunto en Ecuador de la Alianza Francesa de Quito, la Compañía Nacional de Danza del Ecuador y Teatro Capitol; el Instituto Francés y la Municipalidad de Toulouse en Francia.

El festival cuenta con dos coproducciones franco-ecuatorianas, son obras de danza contemporáneas francesas, una obra irlandesa, y además la presentación de dos proyectos ecuatorianos de danza.

Las obras que se presentarán en el Teatro Capitol el viernes 14 de febrero son:

Solo el amor nos sostiene… ¿o es la rabia?, de Ecuador. Con la dirección de Gabriela Paredes Pazmiño. Sobre la obra: seres que nos reconocemos en la soledad y como lo que nos ha sostenido durante mucho tiempo, es el amor y a veces la rabia. El amor como la posibilidad infinita de afecto y la rabia como el impulso que moviliza la energía hacia la transformación.
Les Sisyphe, obra de Ecuador y Francia. Es una co-creación internacional; la idea y creación es de Julie Nioche, con el elenco de la Compañía Nacional de Danza. El proyecto Les Sisyphe x 10 es la multipicación de una parte del solo de Julie Nioche, creado en 2003 y una variación de saltos sobre ‘The End’ interpretado por The Doors. Son movimientos sin fin que empujan a los interprétes al agotamiento. Saltos que son reivindicaciones íntimas, políticas, éticas, estéticas, compartidas durante la duración del acto colectivo.

Con la invitación de la reconocida coreógrafa francesa Julie Nioche y la Compañía Nacional de Danza.

El sábado 15 de febrero a las 19:30 se presentarán:

Nuestra señora de las maricas, es una obra ecuatoriana; del Proyecto Lilith y Colectivo Zeta. Compuesta por el cruce de lenguajes artísticos como el drag, la música, la danza y la literatura y nos traslada a las dificultades que pasa un ‘marica’ ecuatoriano, al ser heredero de una tradición colonial que flagela la libertad de los cuerpos y sus deseos. A través de estéticas barrocas nacionales pobladas de imágenes de santos desnudos, cumbias y nuestra herencia indígena. La obra está inspirada en la obra de Olmedo Guerra y las aterradoras imágenes de paraísos donde los maricas han sido asesinadas en el Ecuador, en nombre de la familia, la religión y el machismo.
Les Sisyphe

Descripción del Evento: Segunda edición del festival “La place de la danse” con la invitación de la reconocida coreógrafa francesa Julie Nioche y la Compañía Nacional de Danza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *