Buenas prácticas saludables en Mercados de Quito

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Salud, busca fomentar las buenas prácticas en los mercados capitalinos, convirtiéndolos en espacios saludables.

Los técnicos especialistas de la Secretaría de Salud, realizan constantemente el levantamiento de información y visitas técnicas mensuales de verificación, del estado en el que se encuentran los mercados y el cumplimiento de inocuidad, manipulación de alimentos, limpieza, desinfección, recepción, almacenamiento de alimentos, control y manejo de plagas, actividades de promoción de la salud y entornos saludables dentro del mercado, en base a la norma INEN 2687:2013 Mercados Saludables. Requisitos y al Manual de Mercados Saludables del Ministerio de Salud Pública.

Por otra parte la Secretaría de Salud realiza mensualmente la recolección de muestras de alimentos para los respectivos análisis microbiológicos. En la visita técnica, se realiza una capacitación in situ, para tomar medidas correctivas y evitar la contaminación de los alimentos.

Adicionalmente, se realizan talleres de socialización, charlas de buenas prácticas de higiene, capacitaciones, inspecciones, asistencia técnica, acompañamiento y seguimiento, planes de intervención en base los diagnósticos de cumplimiento de requisitos y propuestas de mejora, puntos de educación nutricional y recomendaciones de compra, entre otros.

El control de la fauna urbana en los espacios de los mercados también es responsabilidad del área de Salud, para lo cual el proyecto Urbanimal y su personal aplican de manera constante la técnica AES (atrapar, esterilizar y soltar).

Finalmente la Secretaría de Salud intervendrá en la estrategia de reconocimiento de mercados responsables de la salud en los mercados municipales divididos a lo largo de 8 Administraciones Zonales, siendo necesario la capacitación a los comerciantes de mercados en nutrición, inocuidad, manipulación y manejo adecuado de alimentos, buenas prácticas de manejo de desechos, manejo y control de plagas, buenas prácticas de higiene y manufactura en los mercados del DMQ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *