El modelo preventivo de adicciones de Quito, trabaja en instancias públicas

El Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito – SIPAQ, realizó este 12 de febrero una Jornada Integral Preventiva sobre el fenómeno socioeconómico de las drogas, en la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas – AME.

El consumo de sustancias psicoactivas o drogas ha aumentado en las últimas décadas en todo el mundo, en el país las estadísticas relacionadas con su consumo presentan cifras alarmantes. El Ministerio de Salud Pública señaló, que en el año 2015 en Ecuador fallecieron 8 693 personas relacionadas con el consumo de drogas, cifra que representa el 13.42 %.

En esta jornada alrededor de 128 personas, entre funcionarios y personal administrativo, fueron capacitadas desde horas de la mañana sobre los distintos factores de riesgo y de protección que influyen en el consumo de sustancias adictivas y pueden desencadenar en una adicción.

Jorge Valdiviezo, Psicólogo Clínico del proyecto, dijo “la importancia de realizar jornadas preventivas ante el consumo de drogas en instituciones públicas y privadas, ya que alrededor del ámbito laboral existe factores de riesgo preocupantes como el estrés laboral, jornadas laborales extendidas, falta de comunicación, exceso de trabajo, entre otras”.

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas es una instancia asociativa de GADs municipales que promueve la gestión participativa de los mismos en el territorio. Natali García, Analista de Seguridad e Higiene del AME, reconoce la labor del municipio de Quito y de la Secretaría de Salud en temas de prevención de consumo de sustancias adictivas, así mismo invitó a otras instituciones públicas a sumarse a las jornadas preventivas del SIPAQ.

El SIPAQ, invita a toda la ciudadanía a inscribirse como Líderes Preventores de la ciudad de Quito y formar parte de la red más grande de preventores del país y Latinoamérica.

Servicios que brinda el SIPAQ:

  • Formación Integral de Preventores
  • Jornadas Integrales de Prevención
  • Atención Integral Psicológica (Centro Ambulatorio de Prevención de Adicciones)
  • Programas de Prevención en Ámbitos Específicos, acompañamiento, asistencia técnica

Para mayor información puede comunicarse al 0963110333, vía email a sipaq.quito1@gmail.com, o visitar la instalación ubicada en la calle Guayaquil N° 300 entre Morales y Loja, Sector La Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *