Hoy se entregó la calle Santa Prisca: primera vía de pavimento rígido del Plan Km a Km

Este jueves 13 de febrero de 2020, con la presencia del alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado y otras autoridades municipales, se entregó a la ciudadanía la primera vía de pavimento rígido concluida dentro del plan de repavimentación vial Km a Km de Quito. Se trata de la tradicional calle Santa Prisca, que fue intervenida en el tramo que comprende desde la Av. 10 de Agosto hasta la calle Vargas, en el centro de Quito.

Esta calle, junto a las avenidas Universitaria, Bolivia y Pérez Guerrero, forma parte de un importante circuito vial que conectan el norte con el sur de la ciudad y que luce completamente renovado gracias a los trabajos de mantenimiento vial que ejecutó el Municipio de Quito a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas – Epmmop-. En total son cuatro kilómetros intervenidos entre todos los frentes.

Más de 250 000 personas que se movilizan en transporte público y privado, y residen en la zona se benefician de estos trabajos.  Miraflores, San Juan, América y La Mariscal son algunos de los barrios que mejoran su calidad de vida con estas nuevas vías.

El Alcalde manifestó que está por finalizar la primera fase de repavimentación de Quito. Alrededor del 80 % de las vías ya están listas. Luego se hará la segunda, tercera y las fases que se necesiten. El 40% son vías de alto tráfico en toda la ciudad, luego se intervendrán en las secundarias, en las 33 parroquias, adoquinados sobre todo para los barrios más necesitados y populares de Quito.

Yunda destacó la importancia de esta obra vial que se realizó precisamente a la entrada del Histórico y la recuperación del parque La Tolita, ubicado en la calle Santa Prisca.  Invitó a la ciudadanía a apropiarse de las obras y a cuidarlas para que perduren en el tiempo.

Los vecinos contentos con la inauguración de la obra se expresaron en agradecimiento a las autoridades municipales. Luis Antonio Sangucho ,morador del sector, dijo que es una obra importante porque la vía estaba maltratadita y con este mantenimiento el Alcalde promete dar atención a todos y eso es importante para los barrios de Quito.

Gloria Castro, vecina de Santa Prisca, indicó que está feliz al ver que han comenzado los trabajos y al ver una Alcalde que de veras trabaja con los barrios y siente las necesidades de los sectores.

Mauricio Rosales, gerente general de la Epmmop, recordó que hace cinco meses inició el sueño de mejorar el camino a casa con el plan de intervención vial km a km. En las vías de alto tráfico se coloca pavimento rígido y se trabaja con los barrios más necesitados.

Circuito vial

El pavimento rígido -que también se colocó en la Av. Pérez Guerrero desde la Av. América hasta la calle Manuela Larrea, tiene una vida útil de 20 años y se usa en vías con alto tráfico.

De otro lado, los trabajos en la calle Manuel Larrea desde la Av. Pérez Guerrero hasta la calle Arenas (1Km), avanzan acorde a lo planificado. Se prevé que las labores culminen en este frente la última semana de marzo, si las condiciones climáticas son favorables.

En la Av. Universitaria, en el tramo comprendido desde la Av. América hasta la Av. Mariscal Sucre; y, en la calle Bolivia, entre las avenidas Universitaria y Pérez Guerrero, fueron rehabilitadas con pavimento asfáltico, el cual tiene un período de vida útil de 10 años. Las labores complementarias de señalización vial horizontal en las cuatro vías se encuentran ejecutadas.

Desde el 9 de septiembre de 2019 que inició el plan de repavimentación vial están concluidos 58 tramos, que representan 89 Km; y al momento se interviene en otros 22 frentes. El trabajo realizado disminuye los tiempos de traslado y mejora las condiciones de tránsito y seguridad en las zonas intervenidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *