En un taller se sensibilizó el Gobierno Abierto como política pública

La Secretaría General del Concejo Metropolitano, representantes del Consejo Consultivo de Gobierno Abierto y la Secretaría General de Planificación del Distrito Metropolitano de Quito, llevaron a cabo el 12 de febrero, un taller de sensibilización y capacitación sobre Gobierno Abierto.

El evento se desarrolló en el Salón de la Ciudad y contó con la participación de autoridades electas, designadas y delegados del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, además de representantes de la sociedad civil. El objetivo fue resaltar la importancia de utilizar mecanismos de rendición de cuentas de manera permanente; así como el involucramiento de los ciudadanos en el seguimiento de las políticas de interés público.

En este taller, se enfatizó la importancia de promover un modelo de Gobierno Abierto en la administración local, en el cual, las autoridades informen a la ciudadanía sobre las actividades, procesos y proyectos que llevan a cabo en la entidad a la que representan. Para cumplir con los propósitos de: velar por la transparencia, promover la participación y colaboración ciudadana, en pos de fomentar la democracia.

Uno de los principales puntos que se analizaron fue la implementación de un modelo de ‘Agenda Abierta’, una herramienta digital, en proceso de construcción, que está desarrollando la Dirección Metropolitana de Informática, en coordinación con la Secretaría General del Concejo Metropolitano y Secretaría General de Planificación.

A través de este sistema, las autoridades designadas y electas podrán compartir información referente a las reuniones que mantengan con representantes del sector público, privado y sociedad civil.

Esta iniciativa promueve el cumplimiento de los compromisos del Plan de Acción de Gobierno Abierto, en el que se encuentra la: Apertura de agendas de trabajo de las Autoridades Electas y Designadas del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en el portal de Gobierno Abierto.

En los próximos meses, se espera que las autoridades designadas (secretarías y gerentes de Empresas Públicas) y electas (concejales) se familiaricen e implementen esta herramienta que promueve el involucramiento ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *