Registro de la Propiedad cumple con los tiempos de entrega en trámites de inscripciones

El Registro de la Propiedad a través de la optimización de recursos, implementa procesos innovadores que permiten cumplir con los objetivos propuestos en la actual gestión, tal es el caso de la dirección de inscripciones en donde se ejecutan planes continuos de trabajo con el fin de mejorar tiempos de entrega de productos.

En el año 2019, el área de inscripciones atendió un total de 70.606 solicitudes de inscripción en ámbito general y 48.860 en inscripción judicial, dando un total de 119.466 solicitudes atendidas, manteniendo apenas un 3% de rectificaciones.

Actualmente esta dirección cuenta con 64 funcionarios y a través de una adecuada gestión de procesos y optimización de recursos, manteniendo una línea de producción eficiente y así reducir los reprocesos (para revisión) por medio de acciones como trabajar en la elaboración de políticas para la homologación de criterios jurídicos, capacitación interna para funcionarios inscriptores y la revisión previa de las actas para determinar posibles errores de contenido, la implementación de este último aspecto denominado: ‘revisión de suspensiones de productos’ ha hecho que mejoren los controles para cumplir con estándares de calidad.

A través de una optimización de procesos internos, actualmente se cuenta con inscriptores independientes y con perfil jurídico. Se ha logrado equiparar la carga laboral, alcanzando desde el periodo 2019 un 98% de cumplimiento en cuanto a la entrega de trámites dentro de los 5 días ofertados y apenas el 2% se entreguen en un tiempo superior a lo proyectado, esto según la complejidad de los trámites.

Entre los trámites que realiza el área de inscripciones, están solicitudes de transferencia de dominio (compra ventas y donaciones), inscripción de providencias judiciales, cancelación de hipotecas o imposición de prohibiciones personales o reales, entre otros, y con el fin de mantener un lineamiento eficiente en los procesos de inscripción, la dirección seguirá fortaleciendo y consolidando su manejo interno de las políticas de calidad.

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