Urbanimal vela por la fauna urbana

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través del Proyecto Urbanimal, tienen como objetivo el control de la sobrepoblación de animales de compañía en la ciudad, en cumplimiento del Código Municipal 001 – Título VI para fortalecer la Tenencia, Protección y Control de la fauna urbana.

En el Centro de Atención Animal Calderón así como en la Clínica Veterinaria Municipal se brinda varios servicios como atención gratuita de consulta externa básica, adopción de animales de compañía así como esterilización masiva a perros y gatos, para este último servicio, la comunidad debe agendar una cita al teléfono 1800 510 510 de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16:00.

Dentro de las competencias de Urbanimal es realizar campañas gratuitas de esterilización de manera permanente, que permiten el control de población de perros y gatos en los distintos barrios de Quito. Estas jornadas son totalmente gratuitas y coordinadas con las Administraciones Zonales, ahí se priorizan los barrios de acuerdo a sus requerimientos, al número de perros callejeros y callejizados en estado vulnerable que han sido abandonados en el espacio público.

Con los animales abandonados, Urbanimal se encarga del retiro y evaluación de perros y gatos presentes en espacio público esto mediante inspecciones realizadas por personal técnico y en coordinación con entidades municipales, también se brinda atención a perros y gatos en situación de emergencia, esto en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), quienes realizan la custodia y traslado de los animales retirados y puestos en medida cautelar sea por agresividad o maltrato.

En las actividades educativas, realizan jornadas de socialización con la ciudadanía sobre la convivencia responsable con la fauna urbana bajo un Plan Educativo que determina públicos objetivos y metodologías.

Finalmente Urbanimal en conjunto con las Unidades de Salud de las Administraciones Zonales realiza controles periódicos en zonas priorizadas, para resolver la presencia de roedores y palomas (animales en condición de plaga) en el espacio público.

3 comentarios sobre “Urbanimal vela por la fauna urbana

  • Pingback: 20 perritos mueren atropellados diariamente en Quito

  • el 20 febrero, 2020 a las 7:34 pm
    Permalink

    Buenas noches deseo si puedo acercarme a dejar un animal q esta abandonado es raza freshpud yo no puedo tener porq si tengo mascotas agradezco si me informar

    Respuesta
  • el 28 febrero, 2020 a las 11:48 am
    Permalink

    Vivo al sur de Quito en Rancho Los Pinos aquí hay muchos perros en la calle que no son abandonados sus dueños los mantienen en ella calle y cada que se viene con pan o comida preparada se acerca a tratar de quitar ya que no los alimentan adecuadamente.
    Además hay un perro que va como 2 años con gripe y cada que hace frío se le rompe la piel de la nariz y le sale mucho moco enferma a los demás perros, cuando se saca la basura rompen las fundas.
    Necesitamos ayuda ya que es demasiada la irresponsabilidad de sus dueños

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *