Asamblea de Quito define participantes para rendición de cuentas del Municipio

En el Salón de la Ciudad se realizó, este miércoles 19 de febrero de 2020, la sesión ordinaria No. 004 de la Asamblea del Distrito Metropolitano de Quito, la que fue presidida por el alcalde Dr. Jorge Yunda Machado; uno de los puntos a tratar fue la presentación de la metodología de trabajo para el proceso de rendición de cuentas de la municipalidad, para lo que se instalará una mesa de trabajo.

El proceso de rendición de cuentas permite mejorar la gestión pública y tener acceso a la información. El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito debe rendir cuentas sobre las políticas, planes, programas y proyectos, la ejecución presupuestaria, la implementación del Sistema de Participación Ciudadana, presupuestos participativos, implementación de políticas públicas para la igualdad, entre otros.

En la explicación proporcionada por un funcionario de la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, se refirió a las 4 fases del proceso de Rendición de Cuentas, estas son: planificación y facilitación del proceso; evaluación de la gestión y elaboración del informe; deliberación pública y evaluación ciudadana del informe de rendición de cuentas y finalmente la incorporación de la opinión ciudadana, retroalimentación y seguimiento.

Las funciones de la ‘Asamblea de Quito’ en el proceso de rendición de cuentas son:
• Realizar un mapeo de actores (barrios, comunidades, gremios, organizaciones sociales, pueblos y nacionalidades, grupos de atención prioritaria
• Desarrollar el proceso de consulta sobre los temas que la ciudadanía desea conocer en la Rendición de Cuentas del MDMQ
• Sistematización de los resultados de la consulta ciudadana (matriz de levantamiento de consulta ciudadana)
• Entregar al Municipio del DMQ la matriz de levantamiento de consulta ciudadana y el mapeo de actores
• Elegir 8 representantes ciudadanos que conformarán las Comisiones Mixtas de Rendición de Cuentas

En este marco se escogieron a 10 personas que conformarán la mesa de trabajo, son representantes de cada una de las administraciones zonales, además de un representante de los colegios profesionales y de las comunas. El proceso de Rendición de Cuentas inició en enero y terminará en mayo.

Patricio Ubidia, secretario de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, dijo que este es un espacio de participación importante, en el que se manifiesta y expresa el pensamiento de la ciudadanía, Quito cuenta con una Asamblea conformada.

“Esta es una asamblea amplia que agrupa a personas de diferentes corrientes o pensamientos ideológicos que nos permite que este sea un proceso mucho más democrático” expresó Patricio Ubidia. Además señaló que las mesas de trabajo se analizarán ejes temáticos y se brindarán respuestas a las necesidades ciudadanas, las propuestas serán llevadas luego a la Asamblea y serán presentadas y votadas, se espera en las próximas semanas tener los informes finales para tomar las decisiones que correspondan.

Rocío Paguay, asambleísta de la administración Quitumbe, dijo que: “Me parece excelente, creo que esto se da por primera vez, estamos preparados con los delegados, ya sabemos la dinámica de cómo se va a realizar este trabajo para que todos estemos informados de la rendición de cuentas del Municipio”.
En esta Asamblea, el Alcalde entregó el borrador del Estatuto Autonómico de Quito, para que sea analizado por los miembros y de esta manera contar con sus impresiones y comentarios.

Yunda señaló que: “Quito tendrá la posibilidad de contar con este marco jurídico, para que rija los destinos de la ciudad. Yo como Alcalde he tomado la responsabilidad de tratar este Estatuto Autonómico, que traza los destinos de lo que queremos del Distrito Metropolitano de Quito para nuestra convivencia, nuestros hijos, para las generaciones futuras, en equidad, inclusión, en salud, educación, generación de riqueza, todo lo que significa el buen vivir del ciudadano’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *