El Premio Brasil arte emergente ya tiene ganadores

El miércoles 19 de febrero se eligieron a los dos ganadores del Premio Brasil en las categorías Adquisición y Residencia. Además, el jurado nombró una Mención de Honor. Los ganadores son David Cevallos y Karla Torres.

La obra Acuérdate de mí de Karla Torres –ganadora del premio Adquisición– pasará a ser parte del acervo de la Embajada de Brasil en Ecuador y David Cevallos realizará una residencia artística en Pivô, São Paulo, gracias al auspicio de Produbanco. Además se entregó una Mención de Honor a Teo Monsalve por ‘la profundidad y eficacia del statement y la propuesta visual’ de su obra Eventos de transferencia de tiempo.

David Cevallos es un artista visual quiteño y fue ganador de la Beca de creación del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera en 2012. Su obra Piedra Luna (ganadora del Premio Residencia) está elaborada con materiales de la deconstrucción ritual de obras anteriores del artista a través de procesos de estrés físico y combustión.

Karla Torres es una artista visual de Morona Santiago que vivió y estudió en Cuenca. Su obra Acuérdate de mí, está elaborada con cabello humano sobre tela. Karla fue voluntaria en un internado para chicas mixes (ayuujk) en Oaxaca, México. En secreto recolectó sus cabellos enredados en los lavabos y con ellos bordó una servilleta, que en la zona se utiliza para envolver las tortillas de maíz y conservar su calor.

Teo Monsalve es un artista visual quiteño y ha participado en exhibiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país. Las imágenes de su obra Eventos de transferencia de tiempo están compuestas al sobreponer gráficos precolombinos de la cultura Pasto del acelerador de partículas de Europa, CERN. Con ello busca cuestionar la hegemonía del conocimiento científico sobre otras formas de saber.

El Premio Brasil constituye una iniciativa de integración entre Brasil y Ecuador a través de la Embajada de Brasil en Ecuador y el Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Se propone como un estímulo a la producción de artistas jóvenes. Es una plataforma de visibilización y acompañamiento de nuevas propuestas creativas que buscan abrirse camino en el medio artístico.

La exposición estará abierta hasta el domingo 12 de abril en el Centro de Arte Contemporáneo (Montevideo y Luis Dávila). Quienes deseen visitarla pueden hacerlo de martes a domingo de 10:30 a 17:30 (último ingreso 16:30). La entrada es gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *