Se realizó el cambio de válvulas en el sistema Mica Quito Sur

Más de 40 personas laboran desde las 00:00 del sábado 22 de febrero en el cambio de 2 válvulas de la línea de conducción en el tramo principal ubicado en la Estación Reguladora La Moca. Debido a estos trabajos se suspendió el servicio de agua potable en varias parroquias del sur de Quito.

El alcalde Dr. Jorge Yunda Machado indicó que estas labores eran estrictamente necesarias “pues 2 válvulas cumplieron su vida útil, hace 27 años que se colocaron y hace 5 años comenzaron a fallar y hace 2 años quedaron con una falla total. Hoy con la decisión política y los ingenieros de la Empresa de Agua Potable estamos a punto de hacer las pruebas de bombeo para que poco a poco se vaya normalizando el servicio”.

Las válvulas son esféricas de 30 pulgadas y pesan 8 toneladas cada una. Para realizar un control del flujo de agua se procedió a llevar remotamente todo el sistema de control de las plantas de agua potable y de los sistemas de reducciones de presión de todo Quito, para controlar cualquier planta de tratamiento de agua desde La Moca.

Según Guido Andrade Gerente EPMAPS, esto se realizó “porque si en La Moca estamos haciendo una intervención, es necesario controlar los otros sistemas de abastecimiento de agua, para evitar problemas y contralarlos inmediatamente y sobre la marcha”. Para esto se utiliza el sistema ‘Scada’

El sistema ‘Scada’ (Supervisory Control and Data Adquisition) es un sistema software que sirve para supervisar procesos a desde lejos, este funciona gracias a la adquisición de datos de los procesos remotos; su uso permite el control de producción de todo el proceso desde un ordenador al establecer una comunicación entre los distintos dispositivos de campo. La persona encargada de ello puede observar desde su computadora el estado de las estaciones remotas y tomar las medidas oportunas en tiempo real en caso de que exista algún problema. Este sistema se encuentra ubicado, normalmente, en la planta principal de Bellavista, sin embargo por el cambio de válvulas fue necesario mover remotamente todo el procedimiento a La Moca.

En La Moca se controla, mediante válvulas, el caudal y la presión del agua cruda que se distribuye a la Planta de Tratamiento El Troje. Las dos válvulas que se reemplazaron cumplieron ya su vida útil. El cambio asegura un correcto funcionamiento del sistema por los próximos 25 años.

Estos trabajos benefician a 350 000 habitantes del sur de la ciudad. Para realizar estas labores se vaciaron las tuberías y se interrumpió el servicio de agua potable, según la programación la intervención se realizará en 33 horas y, posteriormente, se procederá con el llenado de la línea de conducción y la distribución a los hogares.

El servicio retornará a partir del lunes, 24 de febrero, en los barrios ubicados al sur de la ciudad desde la Av. Morán Valverde hasta el límite cantonal, en las siguientes parroquias: La Argelia, Chillogallo Guamaní, La Ecuatoriana, La Ferroviaria, Quitumbe y Turubamba.

Para mantener el servicio la Epmaps suministrará agua potable a través botellones de agua (en centros de salud) y 26 tanqueros que se ubicarán en sitios estratégicos, además recorrerán los barrios afectados para servir a la ciudadanía de manera oportuna.

Esta línea de transmisión transporta agua cruda desde la laguna La Mica, a lo largo de 44 kilómetros, hasta llegar a la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Troje y abastece a los barrios ubicados en el sur de la urbe, desde la Av. Morán Valverde hasta el límite cantonal con Mejía.

Este trabajo asegura el servicio y provisión de agua y evitará daños que ocasionen más de 20 días de suspensión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *