Más de 40 mil personas asistieron a los desfiles del ‘Carnavalff 2020’

El sur y el norte de Quito vibraron con desfiles, comparsas, música y carros alegóricos. La alegría, las sonrisas y los aplausos se brindaron a los más de 40 mil asistentes de los desfiles del ‘Carna-valff 2020’. Participaron más de 45 comparsas y bandas de guerra nacionales y también represen-tantes de carnavales del mundo.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, indicó que se aspira institucionalizar esta fiesta, señaló que “hoy la economía se ha dinamizado y ese es el principal objetivo de hacer de Quito una ciudad turística”.

Los desfiles se realizaron el sábado 22 de febrero, en la Tribuna del Sur y el domingo 23 de febrero, en la Tribuna de los Shyris, desde las 15:00 hasta las 18:00. La participación de delegaciones internacionales invitadas, como: Académicos de Tatuapé, de Brasil; escuela de samba ganadora del Carnaval de Río 2017 – 2018; Carnaval de Oruro, Bolivia, una obra maestra declarada por la UNESCO como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad; y una representación cultural del Carnaval de Venecia, con disfraces de trajes del siglo XVII.

Los asistentes también disfrutaron de varios personajes nacionales típicos como ‘payasos de cho-rizo’, cuya vestimenta es un enterizo bombacho multicolor con una máscara blanca y nariz roja, bonete puntiagudo con cintas de papel en lo alto y un ‘chorizo’ para jugar con las personas a su alrededor. Se destacan por su singular movimiento de cabeza en el baile.

También se resaltó la cosmovisión andina en la celebración del carnaval. Se relaciona con la pro-ducción, esto fortalece a las comunidades pues permite recoger y compartir los frutos del trabajo conjunto. Otra característica del ‘Carnaval Indígena’ que se compartió fue el uso de las coplas ge-neralmente acompañadas de guitarras e instrumentos de viento y en ritmo de sanjuán para relatar historias, costumbres, vivencias, aspiraciones, amores y desamores, etc. que se viven en las co-munidades.

Los carros alegóricos mostraron las razones por las que se debe visitar Quito. Se contó con la par-ticipación de delegaciones de: La Merced, Alangasí, Pacto, Pomasqui, Payasada Tumbaco, Yum-bada La Magdalena, Calderón, Cumbayá, Danzantes de moneda Cocotog; y de provincias invitadas: Diablos de Píllaro, Danzantes de Pujilí, y de La Mama Negra. Además de representantes del Patronato Municipal San José Sur.

Estos desfiles organizados por el Municipio de Quito brindaron esparcimiento y alegría a quienes viven el Carnaval en la capital de los ecuatorianos. Todos los eventos de este ‘Carnavalff 2020’ se llevan a cabo con ingreso gratuito para todos.

Un comentario sobre “Más de 40 mil personas asistieron a los desfiles del ‘Carnavalff 2020’

  • el 23 febrero, 2020 a las 9:42 pm
    Permalink

    Pero el desfile de lateibuna de los shirys no fue completo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *