25 de febrero día mundial esterilización, un compromiso de todos

El Proyecto de Manejo de Fauna Urbana en el DMQ- Urbanimal del Municipio Metropolitano de Quito, se une a la celebración del “Día Mundial de Esterilización de Animales de Compañía”, hoy 25 de febrero. El objetivo es promover las campañas de esterilización como una medida ética y responsable para controlar la sobrepoblación de perros y gatos.

La esterilización tiene dos beneficios puntuales, el primero es controlar el crecimiento poblacional de animales de compañía ya que en nuestra ciudad son cientos los perros y gatos que nacen sin control, la segunda es mejorar la calidad de vida de los animales de compañía, su comportamiento y evitar posibles enfermedades como tumores o varios tipos de cáncer.

Urbanimal comprometido con esta problemática realiza jornadas masivas y sistemáticas de esterilización de manera permanente en el Centro de Atención Animal Calderón, en la Clínica Veterinaria Municipal y en campañas móviles.

Las campañas móviles de esterilización son coordinadas con las Administraciones Zonales que priorizan los barrios de acuerdo a sus requerimientos y al número de perros callejeros y callejizados que han sido abandonados en espacio público.

Como complemento de las campañas de esterilización se socializa con la comunidad sobre la convivencia responsable con la fauna urbana bajo un plan educativo para dar a conocer la normativa vigente así como las leyes que sancionan el maltrato animal, abandono y demás infracciones. El objetivo es concientizar a la ciudadanía sobre la tenencia responsable y el bienestar animal, esto como una estrategia educativa para evitar la presencia de animales en situación de vulnerabilidad.

En el 2019 Urbanimal esterilizó a 15 500 animales entre perros y gatos dentro del Distrito Metropolitano de Quito, cumpliendo con los protocolos de la Secretaría de Salud y garantizando la calidad en el servicio a favor del bienestar de los animales.

Finalmente, es importante recordar a los ciudadanía que en el Código Municipal 001, Titulo VI se estipula que una de las normas de una tenencia responsable es que los tutores esterilicen a sus animales de compañía, de lo contrario se considera una infracción grave y su sanción corresponde a una multa del 45% RBU (Remuneración Básica Unificada) al 90% de una RBU.

Día mundial esterilización
25 de febrero día mundial esterilización, un compromiso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *