Alcaldía lidera mesa de trabajo sobre seguridad en Quito

El Municipio y el Ministerio de Gobierno se reunieron para afinar los planes de seguridad del Distrito Metropolitano y hacerlos más efectivos. El alcalde Dr. Jorge Yunda Machado, presidió la reunión para analizar las estadísticas, desarrollar proyectos de ordenanzas, organizar operativos conjuntos y estructurar planes de seguridad para cuando inicie la operación del Metro de Quito.

Aunque la competencia de seguridad no recae directamente en el Municipio de Quito, desde el inicio de esta Administración Municipal se han ejecutado acuerdos y acciones en temas de prevención y de seguridad ciudadana. Es así que Diego Tipán, subsecretario de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno, dijo que esta reunión hace seguimiento al convenio interinstitucional que se firmó en agosto de 2019 y que la meta es generar una interacción institucional para mejorar la capacidad de respuesta.

La idea es tener un plan interinstitucional que fortalezca la seguridad en el Distrito, mediante el trabajo conjunto de todas las entidades tanto nacionales como metropolitanas. Fausto Salinas, comandante de la Zona 9 DMQ, de la Policía Nacional, informó que esta reunión fue una invitación de la Alcaldía y Ministerio de Gobierno para analizar algunas propuestas de acción y articular los esfuerzos institucionales para mejorar los estándares de seguridad.

Entre los temas abordados se dio la opción de generar ordenanzas y mejorar el marco legal para que la Policía Nacional pueda compartir competencias municipales y sancionar a los infractores que hacen mal uso del espacio público. Con esto, reforzar y trabajar de forma coordinada en todo el Distrito Metropolitano. También se hizo el análisis de la construcción de 15 nuevas Unidades de Policía Comunitaria en Quito, con una inversión de USD 10 millones.

Entre otros temas, se generó una mesa solamente para articular la seguridad en el Metro de Quito cuando inicie su operación. “Se solicitó información a la Policía de Medellín, España y Chile para afinar los planes en este sistema de transporte”, explicó Salinas. El Alcalde Yunda también confirmó que la Secretaría de Seguridad y otras entidades del Municipio de Quito han realizado algunas acciones para fortalecer este tema en el nuevo sistema de transporte que pronto estará en marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *