Abierta la convocatoria para la construcción de una Fiesta Escénica

La Fiesta Escénica de la Fundación Teatro Nacional Sucre se reactiva en este 2020, del 31 de mayo al 14 de junio, con el objetivo de instituir un encuentro propicio para la creación, producción y circulación de bienes y servicios culturales en la rama de las artes escénicas, que amplíe, mejore y modernice las estrategias de difusión y formación de nuevos públicos.

La convocatoria para la Fiesta Escénica 2020 se dará a través del formulario forms.gle/dcGnxRkyriJ1Ss6w6 y tendrá una duración de tres semanas: del lunes 24 de febrero al domingo 15 de marzo de 2020. El sistema de evaluación de propuestas se cumple a través de la convocatoria pública y la presentación del formulario para la participación de los grupos escénicos.

El formulario en línea consta de tres componentes:

  • Información del postulante: nombres, contactos y experiencia individual.
  • Información del grupo escénico: que evalúa las capacidades técnicas, experiencia de los miembros, disciplina, formatos, pertinencia, públicos objetivos, entre otras.
  • Información de la obra: donde se desagrega la información sobre los fundamentos del proyecto, duración de la obra, objetivos y conceptualización.

El Festival constará de varios componentes de su programación:
1. Convocatorias públicas: a grupos locales, para la propuesta de participación, a través de un formulario y la evaluación de un comité técnico que seleccionará las obras, a partir de criterios curatoriales claramente definidos, que incluyen ‘calidad conceptual, trayectoria, pertinencia de la propuesta’, dentro del marco de espacios, públicos, disciplinas y formatos que se han programado.
2. Jornadas académicas y homenajes: para el reconocimiento de las trayectorias artísticas, la capacitación y la generación de componentes que eleven la calidad de las obras escénicas en la ciudad.
3. Elencos internacionales: invitados al festival, que cumplan con los parámetros económicos y técnicos establecidos por la FTNS.
4. Escenarios: el Festival de Artes Escénicas 2020 se realizará en cuatro espacios: Plaza del Teatro, Teatro Nacional Sucre, Teatro Variedades Ernesto Albán y Teatro México.
5. Formatos: se han considerado los siguientes formatos: Experimental, Infantil, Teatro De Calle, Show case, Juvenil, Clásico.

Detalles técnicos:
La Fiesta Escénica se realizará del domingo 31 de mayo al domingo 14 de junio; el total de actividades será de 18. Con la participación de 3 invitados internacionales; además se realizarán 2 talleres de formación; se realizarán 3 estrenos. Se tendrá la participación de 7 grupos locales y un total de 80 artistas. La inversión del festival es de USD 40 000 y mediante otras fuentes de financiamiento se contará con USD 20.000. Se espera un público de 4.000 personas.

La convocatoria permitirá contar con una ruta cuya meta a largo plazo es la formación de públicos, la atención al sector escénico y la planificación de un proceso que pueda desarrollarse en el tiempo, superando la atrofia e irregularidad del sector cultural, con líneas y procedimientos claros que puedan exigir, en primera instancia, la calidad de las obras, así como el consumo de los públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *