Se intensifican acciones preventivas ante COVID-19 (Coronavirus)

La Secretaría Metropolitana de Salud, desde hace varios meses, intensifica acciones de prevención contra el virus COVID-19, más conocido como Coronavirus. En una eficaz acción, el equipo médico ha cubierto la población educativa municipal con el mensaje sobre medidas higiénicas sanitarias a través de talleres educativos y pedagógicos.

Además de exponer información de prevención en estaciones del Sistema del Transporte Público. Todas estas acciones se han coordinado con el Ministerio de Salud Pública, ente rector en este tema a nivel nacional.

La cartera de salud del municipio capitalino ha sensibilizado con su mensaje preventivo a 15 155 estudiantes pertenecientes a 14 instituciones educativas municipales, además de 140 docentes. También se ha llegado con 1 040 vacunas de inmunización de la influenza estacional  a personal y funcionarios municipales.

Para el buen desarrollo de la campaña de vacunación, las Áreas de Salud del MSP han facilitado los materiales biológicos y la Secretaría de Salud provee el personal capacitado para vacunar en las unidades operativas del cabildo.

Se realizaron capacitaciones sobre medidas preventivas al personal de Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito por parte del personal de la Secretaría de Salud, asi como también se capacitó al personal de la Secretaría de Salud y Unidades Metropolitanas de Salud por parte del Dr. Carlos Rosero del MSP.

En cada una de las áreas municipales y educativas, se está trabajando en la metodología de formación de promotores permanentes de medidas de prevención ante casos de epidemia y el manejo correcto los protocolos a seguir en casos de media y alta gravedad.

Siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Ministerio de Salud Pública (MSP), se preparó material educativo e informativo para distribución masiva. El material impreso se distribuyó en puntos estratégicos de la ciudad priorizando el aeropuerto, terminales terrestres, paradas del sistema de transporte, dependencias municipales, entre otras.

Todo el personal profesional de salud de los dispensarios anexos al IESS está instruido en el uso del material educativo y comunicacional que se utilizará en las actividades de prevención. El personal de la Empresa de Gestión de Residuos (EMGIRS) fortalece las medidas de prevención dotando a su personal de trajes adecuados y mascarillas integrales para el manejo de residuos de hospitales y casas de salud.

Cada una de las acciones recalca la práctica básica de las medidas preventivas de enfermedades como el correcto lavado de manos como una estrategia que ayuda a prevenir varias enfermedades, no solo las respiratorias.

Recomendaciones a la ciudadanía:

  • Evitar contacto con personas que sufren infecciones respiratorias agudas
  • Lavarse las manos constantemente y usar antibacteriales
  • Al toser o estornudar cubrirse con el ángulo interno del codo, con un pliego o papel
  • En caso de presentar síntomas acudir al centro de salud y no auto medicarse
  • Mantener la calma e informarse por los canales oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *