01 de Marzo ‘Día Mundial del Reciclador’

En Colombia, durante la celebración del Carnaval de Barranquilla en 1992, varias personas fueron asesinadas a golpes de garrote y sus cuerpos yacían en el anfiteatro de la Universidad Libre de Barranquilla, luego se reveló que miembros de la institución usaban los espacios e instrumentos de la facultad de medicina, para asesinar a recicladores informales y macabramente traficar sus órganos.

Esta noticia estremeció al mundo entero, cuando uno de los recicladores denunció el hecho y se pudo constatar que, durante 4 meses desaparecían sistemáticamente sus compañeros recicladores, además, de personas indigentes que vivían en situación de calle, en manos de inescrupulosos que trabajaban en la institución universitaria y que traficaban con los órganos y cuerpos desde el interior de la morgue.

Desde entonces el 01 de marzo de cada año se rinde homenaje a la labor de hombres y mujeres que han sido históricamente estigmatizados porque su oficio, está entre la pobreza, la indigencia y la basura.

Según la Organización Internacional del Trabajo OIT, más de 20 millones de personas alrededor del mundo se dedican a esta actividad. Solo en Latinoamérica, se estima que unos 4 millones de recicladores de base, trabajan recolectando, seleccionando, recuperando y comercializando los residuos de material reciclable, labor con la que logran el sustento para sus familias.

En la actualidad la visión social y humanista de la Administración Municipal del Dr. Jorge Yunda Machado ha permitido promover y motivar condiciones dignas de trabajo para quienes se dedican a esta noble actividad, a través del fortalecimiento de los Centros de Educación y Gestión Ambiental, CEGAM, con el afán de que realicen sus actividades en un lugar seguro, contribuyendo además con políticas públicas para su inclusión dentro de proyectos de economía circular, con un pago justo por su oficio que les permita prosperar dignamente, visibilizando así su valioso aporte dentro de la cadena del reciclaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *