GAD amazónico visita el relleno sanitario de Quito para conocer su modelo de gestión

El modelo de gestión de residuos sólidos del DMQ sigue atrayendo la atención de Gobiernos Autónomos Descentralizados a nivel nacional e internacional.

El pasado mes, el Relleno Sanitario de Quito recibió la visita de un grupo de cuatro Alcaldes de las municipalidades del norte de Perú. Esta semana, fue el alcalde del cantón Quijos, Franklin Rosero, quien, acompañado de representantes de la Mancomunidad Amazónica, realizaron un recorrido por las instalaciones del principal centro operativo de la Emgirs-EP.

El objetivo de esta visita fue conocer los sistemas y procedimientos que se aplican en este recinto para el transporte, manejo, tratamiento y disposición final de residuos sólidos ordinarios y residuos especiales.

En cuanto a los residuos hospitalarios que, coyunturalmente, llaman la atención por los casos de covid-19 reportados en el país, el alcalde Rosero mostró particular atención en su manejo. Afirmó estar interesado en estructurar, conjuntamente con los municipios de las zonas aledañas a su localidad, un modelo de gestión de residuos hospitalarios que permita la correcta disposición final de ésta clase de desechos.

Así también, revisaron a profundidad el tratamiento de líquidos lixiviados para emular el sistema en el cantón amazónico. Los lixiviados son líquidos resultantes de la descomposición natural de los residuos orgánicos que llegan al relleno.

El correcto tratamiento de estas aguas permite retirar todos los elementos contaminantes y bacterias. Emgirs-EP realiza este tratamiento en estricto cumplimiento de las normas dispuestas por la autoridad ambiental y bajo las especificaciones de nuestra licencia ambiental, permitiendo así alcanzar un producto que es finalmente desechado en mejores condiciones que las del cuerpo receptor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *