46% de los cargos directivos de la Municipalidad son ocupados por mujeres

La actual Administración Municipal trabaja con cerca de la mitad del personal femenino en su nómina de cobradores, tanto en los puestos de jerárquicos superiores, como en funcionarios de carrera. El aporte de la Mujer Quiteña es fundamental para el desarrollo de la capital de los ecuatorianos.

Es así que en la Alcaldía del doctor Jorge Yunda Machado las mujeres ocupan un papel fundamental en la toma de decisiones. Del organigrama de la institución se determina que en puestos jerárquicos superiores 388 son mujeres y 447 son hombres, es decir el 46% de los puestos de alta responsabilidad son ocupados por mujeres.

Dentro de la composición, de cargos de elección popular, los quiteños eligieron a ocho de los 21 puestos para concejales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

En el trabajo territorial las nueve administraciones zonales son lideradas por mujeres. Esta designación la obtuvieron en un concurso de méritos, ejecutado sobre la base de la decisión política del Alcalde de Quito, quien matizó en que estos cargos, de vital importancia, para el desarrollo productivo, turístico, económico y estructural de las zonas que conforman el Distrito, sean ejercidos por mujeres.

En el gabinete municipal varias mujeres son máximas autoridades y se desempeñan como: Gerente de Emaseo, Gerente de Quito Turismo, Secretaria de Inclusión Social, Secretaria de Desarrollo Productivo, Directora de la Agencia Metropolitana de Control, Directora del Patronato San José, Administradora General, Directora de Relaciones Internacionales y Directora de ConQuito.

Además, en las Secretarías, institutos y otras dependencias municipales existe una alta participación de personal femenino. Hay áreas que, por ejemplo, están conformadas en un 75% por mujeres.

El Despacho de Alcaldía, lugar en el que se toman decisiones de alto impacto para la gestión municipal, la participación de mujeres ha tomado fuerza.

Otra de las importantes distinciones de la actual administración es la equidad salarial. En suma, la brecha salarial, indebidamente normalizada durante tantos años, ha sido disuelta. Hoy por hoy estás diferencias son casi imperceptibles y están directamente relacionadas a la ocupación de altos cargos, por mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *