Epmaps marca un nuevo hito en conservación hídrica en el Atacazo

Como parte de la gestión en el cuidado de cuencas hídricas y con el fin de garantizar la provisión de agua potable para 270 mil habitantes del centro y sur de la ciudad, Epmaps-Agua de Quito concretó la adquisición de 400 hectáreas en el cerro Atacazo, ubicado al suroccidente de la ciudad.  Con ello se crea el Área de Conservación Hídrica Atacazo.

En los páramos del Atacazo se encuentran los sistemas de agua potable más antiguos de Quito construidos para conducir agua hacia la Planta El Placer, que sirve a 40 barrios del sur y centro de la ciudad.  También aporta al sistema Filtros Pichincha Sur que abastece a 17 barrios del sur occidente.

Con el paso de los años, estos sistemas se encuentran en riesgo de desaparecer debido a la expansión de la urbe, pero también por las actividades agrícolas, ganaderas e incendios forestales en la zona, lo cual pone en riesgo el abastecimiento para las 270 mil personas que dependen de esta fuente de agua.

Para evitar esta afectación, Epmaps- Agua de Quito, conjuntamente con el Fondo para la Protección del Agua (Fonag) impulsan programas y proyectos de protección, conservación, mantenimiento y recuperación de alrededor de 130 cuencas, páramos y humedales. Al momento suman más de 40 000 hectáreas andinas recuperadas.

El cuidado de cuentas hídricas a través del Fonag, constituido como un fideicomiso mercantil ambiental, es una iniciativa única e innovadora por la cual Epmaps recibió el premio “Buenas Prácticas y Experiencias en Agua y Saneamiento en las Américas”, otorgado por el Foro Mundial del Agua. El modelo ha sido replicado en más de 15 países con cerca de 40 iniciativas, de las cuales alrededor de 22 se encuentran en Latinoamérica

Agua de Quito también adquirió en años anteriores las haciendas Mudadero, Antisana Y Contadero, un total de 20 mil hectáreas para garantizar la provisión de agua a las actuales y futuras generaciones.

Epmaps, ejemplo de buenas prácticas en eficiencia de gestión y sostenibilidad ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *