La Casa de la Mujer forma parte de la Red Nacional de Casas de Acogida

Desde este viernes 6 de marzo la Casa de la Mujer de la Unidad Patronato Municipal San José formará parte de la Red Nacional de Casas y Centros de Acogida, con el propósito de compartir experiencias, mejorar protocolos de atención y enriquecer su trabajo.

La creación y formación de la Red Nacional de Casas de Acogida es un trabajo colectivo para compartir conocimientos y aprendizajes. En la actualidad, existen 7 casas de esta naturaleza en el país.

La presidenta del Patronato, Lilia Yunda, destacó que la Casa de Mujer es un espacio que ofrece asesoría y representación legal, atención médica y psicológica, seguridad, acompañamiento educativo y talleres de emprendimiento que les permitirá lograr la autosuficiencia económica.

“Estamos reunidos en la Casa de la Mujer porque desde hoy formaremos parte de la red de casas de acogida que brindan cobijo a mujeres víctimas de violencia. Como Patronato continuaremos trabajando todos los días para combatir la violencia de género. Es por eso que implementamos este tipo de mecanismos de protección especializados que permiten promover y restituir los derechos de las mujeres”, mencionó.

Para Marlene Villavicencio, representante de la Red Nacional de Casas de Acogida, la Red sirve para socializar metodologías de atención y modelos que aportan a la creación de instrumentos que son utilizados en los diferentes procesos de erradicación de la violencia de género.

“Agradezco al Municipio de Quito por asignar presupuesto al proyecto de Prevención y Atención a la Violencia de Género que lidera el Patronato y, al mismo tiempo, convertir en realidad una casa que brinda todos los servicios a favor de las mujeres y sus hijos en situación de riesgo”, señaló.

El Distrito Metropolitano de Quito, desde el 29 de enero, cuenta oficialmente con la Casa de la Mujer, un nuevo mecanismo especializado en protección de derechos a mujeres con vivencias de violencia de género.

La Casa de la Mujer ocupa un edificio patrimonial restaurado y totalmente equipado, con capacidad para 40 personas. La atención integral está dirigida a mujeres mayores de 18 años y sus hijas y/o hijos, que viven situación de alto riesgo por violencia intrafamiliar, maltrato, abandono familiar o violencia sexual.

Las representantes de la Red participaron de un ritual simbólico, que realizan las usuarias cuando ingresan a la Casa, con el propósito de romper el círculo de violencia y la restitución de sus derechos. Asimismo, se suscribió la vinculación de la Casa de la Mujer a la Red Nacional de Casas de Acogida, con lo cual suman 8 a escala nacional.

¿Qué es una casa de acogida?
Es un lugar que brinda cobijo a mujeres víctimas de la violencia que no tienen una red familiar o de amistades que la acojan junto a sus hijas e hijos, o que por el peligro real para su vida deben ir a lugares donde se les brinde protección adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *