9 sancionados por atentar contra bienes de la ciudad

Muros de bienes patrimoniales, mampostería, puertas lanfort, cajeros automáticos, paradas del Trolebús, entre otros bienes de la ciudad, fueron manchados con símbolos, frases y garabatos. Esto ocurrió durante la marcha por el ‘Día de la Mujer’, este domingo 8 de marzo del 2020, en el Centro Histórico de Quito. El Municipio de Quito respeta el derecho a manifestarse pero no tolera que se dañen los bienes de todos.

Mediante un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad; la Agencia Metropolitana de Control, AMC; y la Policía Nacional se lograron identificar a 9 agresores del espacio público. El Secretario de Seguridad, Juan Pablo Burbano, rechazó estas acciones y explicó que al término de la manifestación los agresores del Patrimonio quiteño fueron aprehendidos, gracias a las cámaras de videovigilancia instaladas en el Centro Histórico.

Estefanía Grunauer, Supervisora de la AMC, confirmó que se abrió el acto de inicio para sancionar este mal comportamiento de acuerdo a lo que determina el Código Municipal, en su artículo IV. 3.105, cuya multa es del 50% de una Remuneración Básica Unificada. La infracción corresponde a rayaduras, pintura de paredes, grafitis y similares u otras infracciones que se están cometiendo o que acaban de cometer. De la misma manera, los infractores pueden solicitar cambiar la multa con trabajo comunitario.

 Durante la marcha, tres equipos encubiertos, conformados por cinco Agentes de Control Metropolitano, se desplegaron a lo largo de la caminata, además, más de 50 operativos uniformados para brindar seguridad a la ciudadanía. Esto permitió identificar a los agresores del espacio público.

Las cámaras de video vigilancia con reconocimiento facial, instaladas en el Centro Histórico, también fueron una herramienta fundamental para continuar con el proceso de aprehensión de las 9 personas y servirán como evidencia legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *