Quedan pocos días para solicitar obras de Presupuesto Participativo

Hasta el 31 de marzo, la ciudadanía podrá solicitar sus pedidos de obras o proyectos sociales de Presupuesto Participativo, en las ocho Administraciones Zonales del Municipio de Quito: Calderón, La Delicia, Manuela Sáenz, Eugenio Espejo, Eloy Alfaro, Quitumbe, Tumbaco y Los Chillos.

Los pedidos pueden variar entre adoquinados, asfaltados, parques, canchas, casas comunales, adecuaciones de espacio público, cerramientos y proyectos como ferias, emprendimientos, talleres, capacitaciones, entre otros.

Los Presupuestos Participativos son un mecanismo del Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana y Control Social contemplado en el Libro 3 del Código Municipal, que permite a la gente decidir sobre al menos el 60% del presupuesto de inversión de las Administraciones Zonales, a través de 65 Asambleas Parroquiales (33 parroquias rurales y 32 urbanas).

Anualmente el monto supera los USD 26 millones.

Para solicitar un Presupuesto Participativo, debes seguir estos pasos:
• Ingresar al portal de Gobierno Abierto, en la sección Quito Participa – Presupuesto Participativo: http://gobiernoabierto.quito.gob.ec/?page_id=2098 y descargar la ficha de solicitud de obras y proyectos
• Llenar la ficha de solicitud de obras y proyectos sociales de Presupuesto Participativo
• Acudir a la Administración Zonal y presentar la ficha en la Dirección de Gestión Participativa

Proceso Post inscripción.
• En la Administración Zonal se conforma un comité Técnico para analizar la viabilidad del pedido.
• Entre junio y julio, se realizan Asambleas informativas y preparatorias con la ciudadanía y GADs Parroquiales Rurales previo a las asambleas parroquiales donde se informa sobre qué obras no fueron factibles y cuales tienen pre factibilidad.
• Entre agosto y octubre, se convoca a las 65 Asambleas Parroquiales de Presupuestos Participativos en cada Administración Zonal.
• Instalación de las Asambleas Parroquiales: Deliberación pública ciudadana y votación de las obras y proyectos sociales a ser ejecutados el siguiente año. Una vez que se lleven a cabo las Asamblea Parroquiales de Presupuestos Participativos y se levanten las actas con los resultados, las obras y proyectos sociales se ejecutarán en el año siguiente. Por ejemplo, en el 2019 se ejecutarán 578 obras y 26 proyectos sociales de Presupuesto Participativo.

La ciudadanía puede hacer seguimiento de la ejecución de las obras, a través de la plataforma de Participación Ciudadana ‘Quito Decide’ www.decide.quito.gob.ec, sección Presupuestos Participativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *