Recuperación de imagen urbana por vandalismo en el Centro Histórico

El domingo 08 de marzo, el Centro Histórico acogió una marcha por el Día Internacional de la Mujer, donde paralelamente, grupos vandálicos infiltrados causaron daños en los inmuebles patrimoniales, que fueron afectados con grafitis y propaganda pegada en los muros de varias edificaciones.

Aproximadamente 20 puntos fueron identificados con daños, principalmente sobre la calle Guayaquil, desde la Plaza de San Blas hasta la Plaza de Santo Domingo.

El Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), brindó una respuesta inmediata y desplegó un equipo para proceder a su reparación. La actividad del IMP se centra en trabajos de pintura de los inmuebles afectados, para la recuperación de la imagen urbana en las zonas afectadas.

Luego de un recorrido y el respectivo análisis, los trabajos iniciaron a las 14:00 del lunes 9 de marzo, extendiéndose durante toda la semana para un adecuado cubrimiento de grafitis, así como el desprendimiento de propaganda.

Es así que se interviene en cerca de 300 m2 de superficie, cabe destacar que en algunos puntos se requiere de la consolidación del tono adecuado de pintura para no afectar la imagen general del inmueble.

Se valora el uso en las marchas de pancartas y otros elementos alternativos y se apela al sentido de respeto del Patrimonio de la ciudad. El IMP contribuye a una adecuada y articulada gestión en torno al patrimonio del Distrito Metropolitano de Quito, así como a la recuperación del espacio para uso de la comunidad.

El Municipio de Quito, a través de diferentes entidades adscritas, efectúa esfuerzos técnicos y económicos para su conservación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *