Alcalde de Quito activó el Comité de Operaciones de Emergencia

A las 13:00 de este jueves, 12 de marzo, se efectuó la primera reunión en la cual se activó el Comité de Operaciones de Emergencia del DMQ. Una vez que el Gobierno Nacional decretó la Emergencia Nacional por la presencia mundial del COVID 19, el alcalde Jorge Yunda expresó que se suma a esta decisión estatal declarando la Emergencia Sanitaria en el Distrito y la primera acción es activar el COE.

El Secretario de Salud, Lenin Mantilla, presidió esta activación del COE con la presencia de los gerentes, secretarios y directores de todas las dependencias municipales quienes conocieron las razones por las que el Alcalde decidió sumarse a la declaratoria de Emergencia del Gobierno Nacional, conocer la situación del personal y la ciudadanía que interactúa en cada una de estas instituciones y además para establecer acciones y medidas para enfrentar este problema.

Mantilla dijo que dentro de las políticas del Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud, está el tema de prevención de enfermedades y promoción de la salud. Recordó que el ente rector de la Salud en el país es el Ministerio de Salud y son ellos los únicos que están en la capacidad de manejar la información del Estado y marcar las directrices en el tema.

Lo que busca el Municipio es colaborar con acciones claras que no causen alarma en la población como una extensión de la información oficial emanada del Ministerio de Salud Pública. Recordó que desde enero el Municipio colabora con el Ministerio de Salud Pública en todas las acciones emprendidas por esta institución.

Recordó que en su calidad de médico el doctor Jorge Yunda debe precautelar la vida de 2.8 millones de quiteños y por eso es necesario que los quiteños tomen en cuenta todas las sugerencias, no saluden con manos o besos, se laven las manos constantemente, utilicen desinfectantes, se tapen la boca al estornudar y se abstengan de participar en reuniones masivas de personas.

El COE estará activo mientras dure esta Emergencia y se realizarán todas las acciones para que se prevenga posibles contagios, se dotará de mascarillas y protecciones a trabajadores que tiene contacto con el público, se desinfectarán unidades del transporte Intracantonal, interprovincial al igual que todas las unidades del Trolebús y Ecovía.

Recordó que en caso de que algún familiar muestre síntomas de fiebre o tos pueden comunicarse con el número 171 activado por el Ministerio de Salud para enfrentar la Emergencia por el COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *