Nuevas medidas en Quito para detener el brote de COVID-19

El Dr. Jorge Yunda Machado, alcalde de la ciudad, informó sobre las nuevas medidas que rigen en todo el Distrito, desde las 05:00 de este martes 17 de marzo, con la finalidad de enfrentar y detener la dispersión del COVID-19. “Es responsabilidad de todos cortar la curva de contagio. Quince días de total disciplina y aislamiento social obligatorio”, explicó el Dr. Yunda.

Desde el despacho del Alcalde se expidió la Resolución No A-022, la noche del pasado martes 16 de marzo, en la que se determinan las medidas que afrontará Quito ante el brote de COVID-19 y la emergencia sanitaria. Estas medidas regirán desde el 17 de marzo, a las 05:00 hasta el 31 de marzo del 2020. Entre las disposiciones están:

1. Restricción en el uso del espacio público: plazas, parques, calles, aceras, puentes, casas comunales, escenarios deportivos, pasajes, entre otros. Exceptuando personal de salud, personal de riesgos, etc. Exceptuando personal de la fuerza pública y de emergencias. Además de personas que compran bienes de primera necesidad y medicinas y quienes laboran en estos establecimientos. Quienes incumplan esta disposición tendrán sanciones según la normativa vigente.

2. Suspensión temporal de todas las Licencias Metropolitanas Únicas para el Ejercicio de Actividades Económicas, LUAE, y los Permisos Únicos de Comercio Autónomo, PUCA, con excepción de sectores estratégicos, medicinas y productos de primera necesidad, o relacionados a estos.

3. Suspensión de los servicios del Sistema Metropolitano de Transporte Público de Pasajeros, Metrobús-Q y transporte convencional. La Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito coordinará los salvoconductos requeridos en casos de extrema necesidad.

4. Se modifica el ‘Hoy no circula’ aplicándose todo el día, de 00:00 a 24:00, con las siguientes restricciones: lunes, miércoles, viernes y domingo no podrán circular los vehículos cuyas placas terminen en número par o cero; martes, jueves y sábado, los que terminen en dígito impar. En cuanto a las motocicletas se tomará en consideración el último dígito numérico de su placa sin considerar la letra en la que termina.

5. Suspensión de servicios de transporte comercial en todas sus modalidades, con excepción del servicio de taxi convencional y ejecutivo, que se rigen por la medida ‘Hoy No Circula’, antes expuesta.

6. De esta medida se exceptúan los vehículos de emergencias y rescate, transporte para personas con discapacidad o de extrema necesidad, vehículos oficiales de la fuerza pública en cumplimiento de su misión, distribución abastecimiento y venta de artículos de primera necesidad y medicinas. Además, podrán circular vehículos que transportan profesionales de la salud acreditados, periodistas o comunicadores sociales acreditados y vehículos que cumplen actividades detalladas en el Decreto Ejecutivo No 1017 del 16 de marzo del 2020.

7. Todas las personas que se movilicen deben utilizar mascarilla o tapaboca evitando la dispersión del virus COVID-19.

8. La Secretaría de Movilidad, Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, Cuerpo de Bomberos, Agencia Metropolitana de Control y Agencia Metropolitana de Tránsito, en coordinación con los órganos competentes del Gobierno Central, se encargarán del cumplimiento de esta resolución y el control necesario. motos, bicicletas, Trolebús y Ecovía. Solamente podrán circular motos con un solo pasajero y que transporten medicinas o productor de primera necesidad.

9. Se restringe la operación de los terminales terrestres

Estas medias se generan tras las campañas y exhortos del Gobierno Central y del Municipio de Quito que no se cumplieron por parte de la ciudadanía, en días pasados. “La gente ha salido a comprar en la frontera, a la playa, ha estado hacinada en los buses, en las calles. Son medidas para proteger la vida de las personas y la única forma es con aislamiento obligatorio”, aclaró el Alcalde.

También recordó que “Nuestro sistema sanitario es muy frágil y por eso hay que tomar estas medidas ahora. Se resarcirán luego los temas económicos, no está en juego un tema político ni económico, está en juego la vida de los quiteños y quiteñas”.

 

 

 

2 comentarios sobre “Nuevas medidas en Quito para detener el brote de COVID-19

  • el 17 marzo, 2020 a las 9:51 am
    Permalink

    Esa es la manera, sino la gente no entiende la gravedad del COVID-19.

    Con firmeza.

    Respuesta
  • el 17 marzo, 2020 a las 12:14 pm
    Permalink

    Los vehículos que manejen personas de la tercera edad se exceptúan de las restricciones como el Hoy no circula.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *