COMUNICADO OFICIAL: INFORMACIÓN ACTUALIZADA PARA SECTOR PRODUCTIVO POR COVID-19 AL 22 DE MARZO DE 2020

Al sector productivo de Quito:

La Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio de Quito, consciente de la gran cantidad de información que circula en estos momentos relacionada a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, ha decidido establecer un boletín informativo para dar a conocer las medidas y disposiciones relevantes para el sector productivo, tomadas por el Gobierno Central, Gobierno Municipal, autoridades de control y sector financiero con relación a la emergencia sanitaria.

El boletín comunicará las medidas tomadas en 5 ejes: laboral, administrativo-tributario, societario, financiero y comercio exterior.

EJE LABORAL

  • Directrices para la aplicación de la modalidad de teletrabajo o Emitido el 12 de marzo por el Ministerio de Trabajo, con acuerdo ministerial MDT-2020-076.
    o  Estado: vigente mientras dure la emergencia sanitaria
  • Directrices para la aplicación de la reducción, modificación o suspensión de la jornada laboral en el sector privado o Emitido el 15 de marzo por el Ministerio de Trabajo, con acuerdo ministerial MDT-2020-077.
    o Estado: vigente mientras dure la emergencia sanitaria

ADMINISTRATIVO-TRIBUTARIO

Servicio de Rentas Internas

  • Suspensión de los plazos y términos de los procesos administrativos tributarios y los plazos de prescripción de la acción de cobro o Emitido el 16 de marzo por el SRI, con Resolución nº NAC-DGERCGC20-00000022
    • Estado: vigente desde el 16 hasta el 31 de marzo 2020
  • Ampliación del plazo para la presentación de los anexos tributarios, por única vez del Anexo Reporte de Operaciones y Transacciones Económicas Financieras (ROTEF); Anexo de Información de Operaciones Gravadas y Relacionadas con el Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas No Retornables (IBP); Anexo ICE; Anexo Movimiento Internacional de Divisas (MID); Anexo de Notarios, Registradores de la Propiedad y Registradores Mercantiles; Anexo de Accionistas, Partícipes, Socios, Miembros de Directorio y Administradores (APS) – Mensual; Anexo de Fideicomisos Mercantiles, Fondos de Inversión y Fondos Complementarios (AFIC) – Mensual, cuya presentación, de acuerdo con la normativa tributaria vigente, deban presentarse en los meses de marzo y abril de 2020 o Emitido el 20 de marzo por SRI, con Resolución Nro. SRI-SRI-2020-0002-R
    • Estado: Vigente. La presentación de anexos será en agosto, según establecido por calendario en la resolución.

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador

  • Suspensión de los plazos y términos de todos los procesos administrativos tributarios sustanciados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y los plazos de prescripción de las acciones de cobro

Municipio de Quito

  • Suspensión de términos y plazos para sustanciación y tramitación de impugnaciones administrativas y tributarias del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
    • Emitido el 16 de marzo por el GAD Quito, con Resolución No. 001 Procuraduría Metropolitana.
    • Estado: Vigente

FINANCIERO :  Se incluye únicamente información aplicada al sector productivo. No incluye medidas a favor de personas naturales.

Banca Privada

  • Banco Internacional -para PYMES y empresas que lo soliciten: refinanciamiento de créditos según las necesidades, caso por caso.
    • Emitido el 17 de marzo, mediante comunicado de Banco Internacional o Estado: vigente
  • Banco Pichincha- para PYMES: diferimiento de 3 cuotas y extender el plazo de pago en 3 meses para los microcréditos y los créditos productivos.
    • Emitido el 19 de marzo, mediante comunicado de Banco de Pichincha
    • Estado: vigente (no se establece procedimiento para aplicar)
  • Produbanco- para PYMES: diferimiento del pago de 3 cuotas sin recargos adicionales, a partir de los vencimientos de marzo.
    • Emitido el 21 de marzo, mediante comunicado de Produbanco.
    • Estado: vigente (el cliente que no requiera diferir debe indicarlo al banco)

Banca Pública

  • Postergación del pago marzo, abril y mayo; los intereses no cobrados se repartirán en 12 meses a partir de junio; mientras el pago del capital adeudado se distribuirá hasta el final del periodo del crédito.
    • Emitido mediante comunicado en redes sociales por CFN y BanEcuador o Estado: medida anunciada por la Banca Pública, mediante comunicado en redes sociales.
    • Entrará en vigencia cuando se emita el acto normativo (resolución)

SOCIETARIO
Superintendencia de Compañías Valores y Seguros

  • Suspensión de plazos y términos de todos los procesos administrativos, coactivas, tributarios y de prescripción de la acción de cobro, y en general todo proceso cuya sustanciación sea inherente a la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros.
  • Prórroga por el plazo de 30 días contados a partir del vencimiento del plazo original, para la presentación de la documentación requerida en el artículo 20 de la Ley de Compañías en concordancia con el art. 25 del mismo cuerpo legal; es decir, presentación de balance general anual, estado de pérdidas y ganancias, informes de administradores, nómina de administradores, representantes legales, socios o accionistas y demás información contenida en el reglamento de la Superintendencia de Compañías

COMERCIO EXTERIOR

  • Movilización de transporte de carga en fronteras: Protocolo de operatividad para los centros de atención en frontera CEBAF y CENAF frente a la declaratoria de emergencia por el COVID -19
    • Emitido el 15 de marzo por Ministerio de Transporte y Obras Públicas, mediante resolución Nro. MTOP-DVGT-2020-0001-R
  • Operaciones de exportaciones e importación: SENAE está operando con normalidad, tanto para importación como para exportación, bajo la modalidad 100% en línea.

Emitido el 17 de marzo por SENAE, mediante Nro. Boletín: 14-2020

La Secretaria de Desarrollo Productivo del Municipio de Quito, constantemente, se encuentra actualizando y verificando esta información, la cual proviene de fuentes oficiales.

Manténgase informados a través de los boletines que emita nuestra Secretaría.

#QuédateEnCasa
# QuitoProductivoOtraVez
#ConMedidasSalvamosVidas
#JuntosEcuador

Un comentario sobre “COMUNICADO OFICIAL: INFORMACIÓN ACTUALIZADA PARA SECTOR PRODUCTIVO POR COVID-19 AL 22 DE MARZO DE 2020

  • el 24 marzo, 2020 a las 7:07 pm
    Permalink

    Que pasa con los pagos de tarjeta de crédito, tengo 59 años, estoy en edad de riesgo y no quisiera salir a pagar al Banco, en mi caso Diners Club, ya enviaron el corte y debo pagar hasta el 30 de este mes, si no pago corro el riesgo de perder mi póliza de servicio médico y me cobren intereses.
    No tengo acceso electrónico. Que se hace en éste caso

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *