Colegio Municipal José Ricardo Chiriboga cumple 39 años

El Colegio Municipal José Ricardo Chiriboga celebra 39 años de vida institucional, al servicio de la comunidad educativa.

Gratas líneas y experiencias se visualizan en las páginas de su historia, las mismas que han marcado importantes puntos de desarrollo y progreso, que han sido la semilla de lo que hoy es y representa para la sociedad, este querido colegio capitalino.

Antecedentes:

Los Centros Artesanales nacieron hace cincuenta años con el propósito de brindar una educación de carácter técnico artesanal para las mujeres que tenían la necesidad de involucrarse en forma temprana y urgente al mundo laboral.

Tres instituciones  se fusionaron para formar el Colegio de Bachillerato Popular, e iniciaron sus actividades en el centro y el sur de Quito, para brindar educación popular a la población infanto juvenil vulnerable, adaptándose a las necesidades de la población, con módicos recursos y una infraestructura básica.

Con Resolución de Ministro de Educación No. 101, del 5 de enero de 1996, los Centros: Azucena de Quito (Zona Sur); Patronato San José (Zona Centro); Cotocollao (Zona Norte); toman la iniciativa de cambio, adoptando el modelo CUBECH (Curriculum Basado en Habilidades y Competencias) cuya finalidad fue ofrecer una formación profesional de calidad, dándole oportunidad que la estudiante termine El Ciclo Básico Popular y obtenga el título de Práctico en Industria del Vestido pudiendo optar por el Ciclo Diversificado.

En el año lectivo 2004 – 2005, el Colegio Municipal de Bachillerato Popular “José Ricardo Chiriboga Villagómez”, se crea con la Fusión del Colegio de Ciclo Básico Popular “Azucena de Quito” y el Centro de Formación Artesanal “José Ricardo Chiriboga Villagómez”, mediante resolución A 0041 del 24 de marzo del 2005, con las especialidades en el Ciclo Básico: Industria del Vestido y Electricidad/Electrónica, y en el Bachillerato: Industria del Vestido y Artes Gráficas.

En el año lectivo 2005 – 2006 se incorpora al, el Colegio de Ciclo Básico Popular Patronato San José; mediante resolución A 103 del 24 de noviembre del 2005. Y en ese mismo año se da inicio con la especialidad de Electricidad/Electrónica en el Ciclo Básico.

En el año lectivo 2006 – 2007, se graduó primera promoción de Bachilleres Técnicos en la especialidad de Artes Gráficas, en tanto que  en el período 2007 – 2008, se incorporó la primera promoción de Bachilleres Técnicos en Industria del Vestido.

En el año lectivo 2009 – 2010, deja de ser  una institución de educación popular y se transforma en institución de educación regular, con el nombre Colegio Municipal de Bachillerato “José Ricardo Chiriboga Villagómez”, mediante Resolución A 0023 del 2 de julio del 2010.

Desde entonces ha labrado su camino en el sendero de la excelencia y desarrollo académico, al servicio de la comunidad educativa, escribiendo día a día nuevos retos y oportunidades para brindar un servicio con calidad y calidez.

Actualmente cuenta más de 269 estudiantes de Educación Regular de primero a tercer año de Bachillerato General Unificado y 120  estudiantes de la Educación Básica Superior Extraordinaria, EBSE.

Un comentario sobre “Colegio Municipal José Ricardo Chiriboga cumple 39 años

  • el 24 agosto, 2020 a las 8:42 pm
    Permalink

    Buenas noches seria tan. Gentil de ayudarme con una informacion
    Quiero saber si el estudiante Derlys Marcelo Ullco Uchupanta. Esta matriculado en dicho colegio

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *