Colegio Municipal José Ricardo Chiriboga cumple 39 años

El Colegio Municipal José Ricardo Chiriboga celebra 39 años de vida institucional, al servicio de la comunidad educativa.

Gratas líneas y experiencias se visualizan en las páginas de su historia, las mismas que han marcado importantes puntos de desarrollo y progreso, que han sido la semilla de lo que hoy es y representa para la sociedad, este querido colegio capitalino.

Antecedentes:

Los Centros Artesanales nacieron hace cincuenta años con el propósito de brindar una educación de carácter técnico artesanal para las mujeres que tenían la necesidad de involucrarse en forma temprana y urgente al mundo laboral.

Tres instituciones  se fusionaron para formar el Colegio de Bachillerato Popular, e iniciaron sus actividades en el centro y el sur de Quito, para brindar educación popular a la población infanto juvenil vulnerable, adaptándose a las necesidades de la población, con módicos recursos y una infraestructura básica.

Con Resolución de Ministro de Educación No. 101, del 5 de enero de 1996, los Centros: Azucena de Quito (Zona Sur); Patronato San José (Zona Centro); Cotocollao (Zona Norte); toman la iniciativa de cambio, adoptando el modelo CUBECH (Curriculum Basado en Habilidades y Competencias) cuya finalidad fue ofrecer una formación profesional de calidad, dándole oportunidad que la estudiante termine El Ciclo Básico Popular y obtenga el título de Práctico en Industria del Vestido pudiendo optar por el Ciclo Diversificado.

En el año lectivo 2004 – 2005, el Colegio Municipal de Bachillerato Popular “José Ricardo Chiriboga Villagómez”, se crea con la Fusión del Colegio de Ciclo Básico Popular “Azucena de Quito” y el Centro de Formación Artesanal “José Ricardo Chiriboga Villagómez”, mediante resolución A 0041 del 24 de marzo del 2005, con las especialidades en el Ciclo Básico: Industria del Vestido y Electricidad/Electrónica, y en el Bachillerato: Industria del Vestido y Artes Gráficas.

En el año lectivo 2005 – 2006 se incorpora al, el Colegio de Ciclo Básico Popular Patronato San José; mediante resolución A 103 del 24 de noviembre del 2005. Y en ese mismo año se da inicio con la especialidad de Electricidad/Electrónica en el Ciclo Básico.

En el año lectivo 2006 – 2007, se graduó primera promoción de Bachilleres Técnicos en la especialidad de Artes Gráficas, en tanto que  en el período 2007 – 2008, se incorporó la primera promoción de Bachilleres Técnicos en Industria del Vestido.

En el año lectivo 2009 – 2010, deja de ser  una institución de educación popular y se transforma en institución de educación regular, con el nombre Colegio Municipal de Bachillerato “José Ricardo Chiriboga Villagómez”, mediante Resolución A 0023 del 2 de julio del 2010.

Desde entonces ha labrado su camino en el sendero de la excelencia y desarrollo académico, al servicio de la comunidad educativa, escribiendo día a día nuevos retos y oportunidades para brindar un servicio con calidad y calidez.

Actualmente cuenta más de 269 estudiantes de Educación Regular de primero a tercer año de Bachillerato General Unificado y 120  estudiantes de la Educación Básica Superior Extraordinaria, EBSE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *