Municipio habilita segundo albergue temporal para habitantes de calle

El segundo albergue temporal tiene una capacidad para 50 personas, habitantes de calles, quienes han sido identificados previamente. Este espacio está ubicado en el Centro Histórico, personal de la Unidad Municipal Patronato San José –UMPSJ- y de la Secretaría de Salud estarán a cargo del mismo.

Este albergue se ubica en el Centro Histórico, pues de acuerdo a la información levantada por la UMPSJ, en este sector se encuentra la mayor cantidad de habitantes de calle y tomando en cuenta el estado de excepción es necesario brindarles asistencia.

Tanto en este albergue, como en el del ‘El Arbolito’, primero se resguarda la salud, se brinda un proceso de acogida, de alimentación y planificación terapéutica. Gabriela Cevallos, Directora de Ejecución Técnica del Patronato San José, indicó que en el albergue se consideran cuestiones de género y por edades, y dijo que “al momento del ingreso se pide establecer un criterio de voluntariedad, es decir que entiendan las condiciones del ingreso, que no se puede estar entrando y saliendo de albergue, sino que es un proceso de aislamiento para su protección, y que en este momento tendrán todos los servicios habilitados.”

El albergue a más de satisfacer necesidades básicas, alimentación, espacio para descansar, el baño, atención médica, también “realiza una programación terapéutica, es por esto que en los 2 centros se encuentran técnicos que han trabajado en el proyecto ‘Habitantes de Calle¨ que hacen una programación diaria y semanal, además nos estamos apoyando de otros proyectos nuestros como con técnicos de fisioterapia, con quienes se hacen cuestiones recreativas para ocupar los días”, resaltó Cevallos.

Miguel, tiene 33 años es una de las personas que ha sido acogida en el albergue, él comenta que vive en la calle hace 5 años, desde que comenzó a consumir drogas, su familia se no pudo lidiar con este problema y se alejó. Tiene 2 hijos. “Yo soy una persona que vive en la calle y estamos más propensos a este virus que nos tiene alarmados a todo el mundo. Gracias a Dios este es un proyecto que si nos ayuda a dejar de consumir, me dijo el doctor que estoy un poco mal de los pulmones y tengo miedo.”

El albergue otorga acogimiento, alimentación, atención médica y psicológica, actividades lúdicas; además, constante desinfección y la aplicación de los protocolos de salud. Previo al ingreso, personal médico realiza un chequeo para detección temprana de síntomas, a fin de evitar contagios.

Mario Echeverría, Director de la Unidad Metropolitana de Salud Centro resaltó que la Secretaría de Salud apoya a los habitantes de calle en el albergue mediante la atención médica de prevención, además señaló que en caso de encontrar personas con enfermedades simples se les entregará el tratamiento gratuito “en caso de que existan pacientes con síntomas compatibles con COVID-19, lo que vamos a hacer es referirlos a red pública integral de salud. En este albergue nosotros tendremos un médico y una enfermera cada día, para hacer la evaluación de los pacientes diariamente. La Unidad de Salud Centro se hará cargo totalmente de la atención en esta institución”.

La puesta en marcha de este albergue es el resultado del esfuerzo conjunto del Municipio de Quito, a través del Patronato San José, la Secretaría de Salud, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Ali Urdaneta, es una de las personas que tiene un lugar es el albergue, es de nacionalidad venezolana y se encuentra en el país desde 6 meses, “es algo que felicito a esta comunidad, porque nos ha abierto las puertas a las personas que vivimos en la calle. Venimos de la Casa de la Cultura donde hemos recibido una buena atención, una buena alimentación y la protección contra el Coronavirus, que es muy importante”, resaltó que en estos espacios “primeramente nos acobijamos tanto de la enfermedad, como también tenemos el beneficio de la higiene personal, tenemos medicamento, alimentación y tenemos una cama donde dormir”.

El albergue cuenta con 50 camas, dormitorios para hombres y otro para mujeres, cada uno guarda las distancias requeridas, posee almohada, sábanas y cobija; para el aseo diario tiene 12 duchas con agua caliente, útiles de aseo, cuentan también con una lavadora semi-profesional para mantener su ropa siempre limpia; personal del Patronato San José trabajarán de manera continua y por turnos, se encargarán de la atención de estas personas

Este albergue se suma al primero que funciona en el Pabellón de las Artes, del Núcleo de Pichincha de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, ubicado en el Parque el Arbolito.

Para el Municipio de Quito es prioridad atender a los grupos vulnerables y protegerlos frente a la pandemia del COVID-19.

Un comentario sobre “Municipio habilita segundo albergue temporal para habitantes de calle

  • el 2 abril, 2020 a las 8:16 am
    Permalink

    Buenos días, todos los días que salgo con dirección a mi trabajo puedo observar que una persona indigente ha tomado como hogar temporal en la Av. Galo Plaza Lasso a la altura de la parada del trole (Parque la Kennedy) es una persona adulta mayor de sexo masculino. Por favor solicito a las autoridades dar apoyo a esta persona. Gracias!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *