127 atenciones vía call center ha realizado personal de Salud Municipal a la ciudadanía

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría Metropolitana de Salud, ante la emergencia sanitaria del COVID-19, implementó el call center para la atención psicológica a los ciudadanos de Quito.

Este servicio cumplió su primera semana de atención ininterrumpida al público, hasta el momento se han reportado 127 llamadas atendidas, con un estimado de 30 llamadas diarias.

El objetivo de este plan, es brindar a la ciudadanía capitalina la contención psicológica sin costo ante la crisis sanitaria y el aislamiento obligatorio provocada por el COVID-19. Los ciudadanos atendidos mantienen en este momento un seguimiento psicológico exhaustivo al presentar cuadros de temor y estrés grave.

El personal conformado por 20 profesionales del área de salud mental del Sistema Integral de Prevención de Adicciones, SIPAQ, atiende diariamente cuadros de ansiedad, depresión por el aislamiento prolongado, desorden de sueño y depresión experimentada por el temor al contagio personal y de su familia.

Alejandro Estrella, coordinador del Centro Terapéutico del SIPAQ, sostiene “cuidar de nuestra salud mental ante la crisis presentada por el coronavirus es fundamental durante el tiempo de aislamiento. En muchos casos es necesario recibir un acompañamiento psicológico, sobre todo cuando el individuo presenta desórdenes alimenticios y de sueño, estados de irritabilidad e ira y pensamientos depresivos. Desde la Secretaría de Salud ofrecemos este servicio gratuito para salvaguardar la integridad de todos los quiteños”.

El servicio se extendió esta semana para brindar atención psicológica a los Servidores Municipales y sus familias. Además de un número especial para turistas extranjeros que se encuentran en la capital.

Recordamos a la ciudadanía que pueden acceder al servicio psicológico gratuito llamando al Call Center 0993496952, en horario ininterrumpido de lunes a viernes de 8:00 a 16:30. La atención prioriza pacientes positivos de contagio de COVID-19, familiares y ciudadanos con crisis de ansiedad debido al aislamiento social.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, respetar las restricciones de movilidad y mantenerse en sus hogares. #QuédateEnCasa #ConAccionesSalvamosVidas #YaFaltaPoco.

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