Abril inició con una jornada llena de solidaridad en Quito

Matilde Chango tiene 55 años, desde los 8 se dedica al reciclaje. Tiene 5 hijos y no ha podido salir a trabajar por cuidar de su salud y la de su familia. Pese a no tener ingresos económicos ella respeta la disposición de quedarse en casa para evitar la propagación del COVID-19. Ella es una de las 50 personas recicladoras de Quito que recibieron donaciones por parte del Municipio. Como lo ha hecho con más de 11 mil familias vulnerables hasta el momento.

Lilia Yunda, presidenta del Patronato San José, explicó que este grupo es uno de los que se atienden con donaciones en torno a esta emergencia. “Ellas laboran al día reciclando papel, cartón, plástico y ya no pueden realizar su trabajo, por lo que no reciben ingresos”, agregó. Se refirió también que es prioridad de la Alcaldía atender a grupos vulnerables de la ciudad.

Es por eso que estas ayudas también llegaron a San Isidro del Inca, a la casa de Rosa Guamanarca. Tiene a su cargo un hijo con discapacidad y dos nietos menores de edad que son huérfanos. A su hijo le detectaron un tumor en el cerebro que lo dejó paralítico. Él era quien ayudaba a su madre. “Él me mantenía, él trabajaba, él me ayudaba, y ahora no puede”, repetía Rosa mientras recibía frutas y verduras entregadas por la Secretaria de Inclusión Social, Gabriela Quiroga, a nombre del Municipio quiteño.

Con el panorama de esta emergencia sanitaria y la solicitud de mantenerse en sus viviendas, cubrir las necesidades de personas con discapacidad se hacen más urgentes. Es así como se apoyó a la familia de Rosa y también a María Shuguli quien tiene parálisis y problemas de audición. Pese a esto, ella sigue animada y dice, “yo espero seguir adelante y trabajando cuando ya podamos salir para dejarle la mejor herencia a mi hija, ella quiere ser azafata”.

La ayuda llegó también al sector de La Pulida Alta, a la Fundación Óscar Romero dirigida por una comunidad religiosa que normalmente atiende a niños del sector, hijos de madres solteras que se dedican al reciclaje y al comercio ambulante. Sin embargo, por la emergencia sanitaria no asisten, pero se les entrega alimentos para que sus madres preparen la comida en su casa.

Estos días muchos adultos mayores también se han dirigido a este espacio en busca de ayuda. La hermana Pastorita de Jesús está al frente de este comedor donde llegaron las donaciones municipales. Ella señaló que agradece por la ayuda “es de mucha bendición para estas personas, porque como ellos dicen: ‘en este tiempo cualquier granito es trigo’, Dios les pague”.

Así se vivió una jornada de solidaridad en el Distrito de Quito. Quiroga, Secretaria de Inclusión Social, expresó que la ayuda se está entregando a grupos de atención prioritaria, es decir a las personas más vulnerables. Que estas acciones son continuas en la ciudad y que espera que los quiteños continúen donando para poder ayudar a más personas. Además dijo que también se entregan alimentos para mascotas “uno de nuestros grupos de atención prioritaria son los animales y la naturaleza y vemos que ellos también están sufriendo en esta emergencia, sufren de falta de alimentos, así que nosotros vamos a los barrios y entregamos alimentos para sus animalitos y para los que están en la calle”.

Mil kits de alimentos llegaron al centro de acopio del Patronato San José

Para culminar esta jornada de Quito Solidario, Corporación El Rosado entregó mil kits de alimentos en el centro de acopio del Patronato San José, ubicado en la Universidad Salesiana. Estos serán entregados a familias de los sectores más vulnerables de Quito. Asimismo, la Integración Avícola Oro donó 24 mil huevos que serán incluidos en los kits de alimentos. Otra contribución que forma parte de esta gran cadena de solidaridad. El personal del Municipio diariamente arma los kits de alimentos y con el apoyo de las nueve administraciones zonales se distribuyen en varios sectores de la capital.

Por favor continuemos donando a través del portal web: www.donaciones.quito.gob.ec

Un comentario sobre “Abril inició con una jornada llena de solidaridad en Quito

  • el 5 abril, 2020 a las 11:26 pm
    Permalink

    La solidaridad humana se expresa en acciones que atoenden a quienes precisan de apoyo inmediato para sobrevivir en esta crisis. Muy loable el trabajo conducido con acierto por el Municipio de Quito!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *